Por Kurt Badenhausen Maria Sharapova sorprendió al mundo del tenis el lunes, cuando anunció que había dado positivo en el antidopaje en el Abierto de Australia. Los medios y los fans esperaban que anunciara su retiro en una conferencia de prensa a la que convocó de último minuto en Los Ángeles, un rumor que Sharapova apagó con un poco de humor negro: “Si fuera a anunciar mi retiro, no sería en un hotel con esta fea alfombra.” Sharapova dijo que, por razones de salud, había estado tomando Meldonium durante una década, y aseguró no tener conocimiento de que el fármaco fue agregado a la lista de sustancias prohibidas de la WTA el 1 de enero. Sharapova, quien cumplirá 29 años en abril, dijo que fue notificada del resultado de la prueba la semana pasada. “Cometí un gran error. Decepcioné a mis fans, decepcioné al deporte.” Debemos darle crédito a Sharapova y a su maquinaria de relaciones públicas en IMG por adelantarse y divulgar la historia antes de que la WTA le impusiera alguna sanción. Sin embargo, ahora hay un signo de interrogación sobre Sharapova debido que el uso del medicamento antiisquémico fue prohibido debido a su mal uso por parte de los atletas para aumentar el rendimiento y la resistencia, así como acelerar la rehabilitación después de un entrenamiento. Meldonium fue añadido a la lista de sustancias prohibidas de la Agencia Antidopaje Mundial el 1 de enero. Si se revela más información que contradijera a Sharapova y resultara que no fue un error honesto, podría poner en peligro su posición como la atleta más comercializable del mundo. El experto en marcas David Schwab, de la firma de marketing Octagon, dice que cualquier patrocinador de Sharapova que tenga algún lanzamiento preparado para la primavera tendrá que reconsiderar sus planes. Y añade: “El reto para Sharapova en la era de Twitter es que todos los titulares dirán que dio positivo en el antidopaje y muchos no se interesarán por leer los detalles de la historia. Ella tendrá que repetir el mensaje correcto una y otra vez.” Schwab dice que le sorprendería que alguna marca terminara su relación con Sharapova, ya que el medicamento fue legal durante 10 años. La cinco veces campeona de un Grand Slam ha ganado 35 títulos de la WTA y en 2012 se convirtió en la sexta jugadora en la era abierta en ganar el Grand Slam, uniéndose a leyendas del deporte como Billie Jean King, Chris Evert, Martina Navratilova, Steffi Graf y Serena Williams. A pesar de su talento en la cancha, Sharapova ha sido aún mejor fuera de ésta. El año pasado fue la mujer mejor pagada del mundo por 11º año consecutivo, con ganancias de 29.7 millones, incluyendo 23 millones de patrocinios y apariciones. Ella ocupa el número 26 entre los que más ganan en el deporte, incluyendo a hombres y mujeres. Sharapova ha ganado 36.8 mdd en premios durante su carrera, ocupando el segundo lugar de todos los tiempos, pero va detrás de Williams, quien tiene cerca de 39 mdd. Para la rusa, los verdaderos ingresos han estado fuera de la cancha, con más de 200 mdd ganados durante su carrera en patrocinios, apariciones y regalías, según el recuento de Forbes. Sharapova irrumpió en la escena en 2004 cuando ganó Wimbledon a los 17 años de edad. En ese momento, sus únicos patrocinadores eran Nike y Prince. La chica de 1.89 de estatura se convirtió rápidamente en una favorita del marketing, firmando contratos con Canon, Motorola, Colgate-Palmolive y otros. El valor de su contrato con Nike se duplicó. Ella se llevó 18 mdd en premios en efectivo, apariciones y patrocinios en los 12 meses que siguieron a su victoria en Wimbledon. Más contratos llegaron, ahora con Land Rover, PepsiCo y Sony. Sus patrocinadores actuales incluyen a American Express, Avon, Evian, Head, Nike, Porsche y TAG Heuer. Nike ha sido el mayor patrocinador de Sharapova desde que era una adolescente y estaba en el sitio 200 del ranking mundial. Ella tiene su propia línea de ropa con Nike. Se llevó millones de dólares con sus flats, que fueron el modelo más vendido en la subsidiaria de Nike Cole Haan (Nike vendió Cole Haan en 2013 y se terminaron las regalías para Sharapova). Ella extendió su contrato con Nike a principios de 2010. El acuerdo de 8 años podría valer 70 mdd, incluyendo regalías. Sharapova también está expandiendo su marca más allá del espacio tradicional de los patrocinios. Ella lanzó su propia marca de dulces, Sugarpova, en 2012, a los que ha añadido chocolates este año. Sharapova quiere convertir Sugarpova en una marca de estilo de vida. Ella abrió su propio torneo de tenis, Maria Sharapova & Friends, en Los Ángeles en diciembre. El show de dos días incluyó a celebridades y profesionales del tenis. Sharapova sólo jugó un torneo este año. Ella perdió en los cuartos de final frente a su némesis de toda la vida en la cancha en el Abierto de Australia: Serena Williams. Fue el 18º partido consecutivo en que Williams venció a Sharapova, clasificada actualmente en el número 7 de la WTA, quien dijo el jueves que se retiraba de la PNB Paribas Open en Indian Wells debido a una lesión en el antebrazo izquierdo.

 

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