Sharapova estará fuera de las canchas durante 2 años por dopaje
La ex número 1 del mundo consideró que se trata de una sanción 'injustamente dura' y apelará la decisión. Aunado a esto, Sharapova fue superada por Serena Williams como como la atleta mejor pagada.
El capítulo de dopaje de la tenista rusa Maria Sharapova alcanzó su climax este miércoles al anunciarse que la Federación Internacional de Tenis (ITF) la sancionó con dos años fuera de las canchas por el positivo en un control que le fue realizado durante el Abierto de Australia a principios de año.
A través de una nota oficial, el órgano rector del tenis mundial señaló que un tribunal independiente consideró que Sharapova incurrió en una violación del código antidopaje, por lo que se invalidan los resultados obtenidos por la tenista desde el 26 de enero de 2016, que será también la fecha en que comienza la suspensión de dos años.
La decisión representa un duro golpe para ex número 1 del mundo y subcampeona olímpica en Londres 2012, debido a que no podrá participar con la delegación rusa en los Juegos Olímpicos de Río que se celebrarán del 5 al 21 de agosto.
Además de que afectará las finanzas de la deportista de 29 años, aunado a que hoy también se reveló que ya fue superada por la también tenista Serena Williams como la deportista mejor pagada, de acuerdo con nuestro listado 2016. La rusa se había mantenido en la cima de nuestro ranking los últimos 11 años.
En los últimos 12 meses, Sharapova ingresó a su bolsa 21.9 millones de dólares (mdd), mientras que Williams tuvo ingresos por 28.9 mdd, con lo que se convirtió en la atleta mejor pagada del mundo en ese periodo.
Sin embargo, ante la sanción anunciada para la rusa, sus ingresos podrían reducirse de manera considerable, y todo dependerá de las decisiones que tomen sus patrocinadores.
Tras darse a conocer el caso de dopaje, hubo patrocinadores de la rusa que se replegaron, como Tag Heuer, la que retiró su oferta de renovación de un acuerdo que expiró en diciembre; otros, Nike y Porsche, suspendieron sus contratos pero sin rescindirlos; y unos más, como Avon, Evian y Head, se quedaron al lado de la tenista.
El ingreso fuera de la cancha de Sharapova se redujo sólo 3 mdd durante los últimos 12 meses, a 20 millones, dado que recibe gran parte de su dinero al final del año de los patrocinadores; y sus ingresos por premios se desplomó de casi 5 a 1.9 mdd.
Sin embargo, su ingreso se desplomará en los próximos 12 meses cuando marcas como Nike y Head recorten sus patrocinios porque Sharapova no jugará el mínimo de eventos en 2016 estipulado en los contratos.