El capítulo de dopaje de la tenista rusa Maria Sharapova alcanzó su climax este miércoles al anunciarse que la Federación Internacional de Tenis (ITF) la sancionó con dos años fuera de las canchas por el positivo en un control que le fue realizado durante el Abierto de Australia a principios de año.

A través de una nota oficial, el órgano rector del tenis mundial señaló que un tribunal independiente consideró que Sharapova incurrió en una violación del código antidopaje, por lo que se invalidan los resultados obtenidos por la tenista desde el 26 de enero de 2016, que será también la fecha en que comienza la suspensión de dos años.

La decisión representa un duro golpe para ex número 1 del mundo y subcampeona olímpica en Londres 2012, debido a que no podrá participar con la delegación rusa en los Juegos Olímpicos de Río que se celebrarán del 5 al 21 de agosto.

Además de que afectará las finanzas de la deportista de 29 años, aunado a que hoy también se reveló que ya fue superada por la también tenista Serena Williams como la deportista mejor pagada, de acuerdo con nuestro listado 2016. La rusa se había mantenido en la cima de nuestro ranking los últimos 11 años.

PUBLICIDAD

En los últimos 12 meses, Sharapova ingresó a su bolsa 21.9 millones de dólares (mdd), mientras que Williams tuvo ingresos por 28.9 mdd, con lo que se convirtió en la atleta mejor pagada del mundo en ese periodo.

Sin embargo, ante la sanción anunciada para la rusa, sus ingresos podrían reducirse de manera considerable, y todo dependerá de las decisiones que tomen sus patrocinadores.

Tras darse a conocer el caso de dopaje, hubo patrocinadores de la rusa que se replegaron, como Tag Heuer, la que retiró su oferta de renovación de un acuerdo que expiró en diciembre; otros, Nike y Porsche, suspendieron sus contratos pero sin rescindirlos; y unos más, como Avon, Evian y Head, se quedaron al lado de la tenista.

El ingreso fuera de la cancha de Sharapova se redujo sólo 3 mdd durante los últimos 12 meses, a 20 millones, dado que recibe gran parte de su dinero al final del año de los patrocinadores; y sus ingresos por premios se desplomó de casi 5 a 1.9 mdd.

Sin embargo, su ingreso se desplomará en los próximos 12 meses cuando marcas como Nike y Head recorten sus patrocinios porque Sharapova no jugará el mínimo de eventos en 2016 estipulado en los contratos.

Sharapova apelará sanción ‘injustamente dura’

La tenista rusa dijo que no puede aceptar una decisión “injustamente dura” y mostró su intención de apelar el fallo al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), ya que se reconoció que no violó intencionalmente las reglas antidopajes y por ellos los dos años de suspensión son inaceptables para ella.

“Inmediatamente apelaré inmediatamente la parte de suspensión de este fallo ante el TAS, el Tribunal de Arbitraje Deportivo”, dijo a través de un comunicado publicado en su muro de Facebook.

Sharapova también hizo hincapié en que el tribunal reconoció que no hubo intención de violar dichas reglas, ya que la sustancia formaba parte de un medicamento que consumía por prescripción médica y desconocía su prohibición, por ello se negó la solicitud del ITF de sancionarla por cuatro años, que es el castigo para acciones intencionadas.

“El tribunal encontró que no pedí un tratamiento a mi doctor con el propósito de obtener una sustancia que mejorara mi rendimiento”, destacó.

Y finalizó esa publicación en la red social asegurando que tiene “la intención de defender lo que creo que es correcto y, por eso, voy a luchar para estar de vuelta en una pista de tenis tan pronto como sea posible”.

De acuerdo con el ITF, el Meldonium, la sustancia hallada en la prueba de Sharapova, es un “modulador metabólico” que se fabrica en Letonia y que incrementa el rendimiento físico y mental, y se encuentra en la lista de sustancias prohibidas por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) y el Programa Antidopaje del Tenis desde el 1 de enero de 2016.

La tenista reconoció que durante 10 años ha tomado un medicamento que contiene Meldonium, del que desconocía su reciente prohibición. El reconocimiento de culpabilidad fue considerado por el tribunal y por ello decidió apartarla solo dos años de las canchas, no los cuatro que solicitaba el organismo rector.

Además, perderá los puntos y ganancias en premios obtenidos en su última participación en el Abierto de Australia.

 

Siguientes artículos

México analiza exportar productos cosméticos a Oceanía
Por

El año pasado, las ventas al extranjero alcanzaron un monto mayor a 3,800 millones de dólares (mdd) en productos cosméti...