La SHCP indicó que estos fondos tienen como objetivo el administrar con eficiencia, eficacia y transparencia los recursos de la renta petrolera.

 

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) formalizó el Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, ya que firmó con Banco de México (Banxico) la constitución de este nuevo ente.

El titular de la SHCP, Luis Videgaray, indicó que la firma del Fondo garantiza la estabilidad de las finanzas públicas, agregó que “el conjunto de reformas incrementará la productividad de la economía mexicana, la capacidad de los mexicanos de ganar más por su trabajo, y tener un nuevo horizonte de desarrollo para la economía nacional”.

PUBLICIDAD

El gobernador del Banxico, Agustín Carstens, comentó que el instituto central se compromete a que los recursos derivados de este Fondo se administren con transparencia.

“El Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo será el encargado de recibir, administrar y distribuir todos los ingresos, con excepción de los impuestos, que el Estado mexicano obtenga por la exploración y extracción de petróleo y gas natural. Como lo dispone el marco jurídico, el Fondo cuenta con un Comité Técnico integrado en su mayoría por ciudadanos independientes, lo cual fortalece la transparencia y rendición de cuentas en su funcionamiento”, explicó la dependencia federal.

Además de este fondo, la SHCP dio a conocer otros fondos que son:

 

Fondo de Servicio Universal Eléctrico

Tiene como objetivo financiar la electrificación de comunidades rurales y zonas marginales, además este nuevo ente se integrará por los excedentes que resulten de la gestión óptima de la energía en el mercado eléctrico, garantizando así la existencia de recursos para financiar los proyectos de electrificación.

 

Fideicomiso Público para Promover el Desarrollo de Proveedores y Contratistas

Su principal objetivo es promover, mediante apoyos financieros y asistencia técnica, el desarrollo de proveedores y contratistas locales y nacionales a través de esquemas de financiamiento y programas de apoyo para capacitación, investigación y certificación, con el fin de cerrar las brechas de capacidad técnica y de calidad, dando especial atención a pequeñas y medianas empresas.

 

Vehículo Financiero Especializado del Estado Mexicano Secretaría de Energía-Nacional Financiera

Este ente aportará recursos por más de 100 millones de dólares  para incrementar la inversión de capital en la Corporación Mexicana de Inversiones de Capital (CMIC) .

La SHCP indicó que estos fondos tienen como meta el administrar con eficiencia, eficacia y transparencia los recursos de la renta petrolera, así como el promover el desarrollo de proveedores y contratistas nacionales de la industria energética, además de impulsar  proyectos de producción de hidrocarburos.

Alejandro Valenzuela, director de Grupo Financiero Banorte dijo durante su ponencia en el Foro Forbes que el blanco prepara dos vehículos para apalancar proyectos energéticos y de infraestructura, cada fondo con recursos por 500 millones de dólares. Explicó que hay apetito de los inversionistas, sin embargo no precisó una fecha para su lanzamiento.

Con información de Viridiana Mendoza

 

Siguientes artículos

3 retos que enfrentan empresas mexicanas globales
Por

Directivos de Mexichem, San Luis Rassini y Pemex comentaron acerca de las situaciones que enfrentan como empresas con op...