La SHCP explicó que no puede dar mayor información sobre las coberturas, debido a que se podría afectar las condiciones de los participantes del mercado.

 

El titular de la Unidad de Planeación Económica de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Ernesto Revilla, sostuvo que hay “un grado importante de avance” sobre las coberturas para el precio de exportación de la mezcla mexicana, por lo que el precio de 79 dólares por barril aprobado por el Congreso de la Unión, se cubrirá casi en su totalidad.

En conferencia sobre las finanzas públicas al tercer trimestre de 2014, Revilla Soriano explicó que no puede dar mayor información sobre las coberturas, debido a que se podría afectar las condiciones de los participantes del mercado. Ante esto, el funcionario público dijo que en tiempo y forma la SHCP dará a conocer el dato.

Ayer, la SHCP indicó que los ingresos presupuestarios crecieron 2% en términos reales durante el periodo enero-septiembre, debido al crecimiento de los ingresos tributarios no petroleros de 6% real. “Los ingresos tributarios no petroleros ascendieron 1,365 millones de pesos (mdp) al incrementarse 6.1% en términos reales con respecto al tercer trimestre de 2013”, explicó en comunicado de prensa.

La dependencia que lidera Luis Videgaray resaltó el crecimiento en la recaudación del Impuesto al Valor Agregado que se incrementó en 16.9% y el Impuestos Especial a Productos y Servicios (IEPS) que aumentó en 49.1% en términos reales.

No obstante, la SHCP reconoció que los ingresos petroleros fueron inferiores en 39,124 mdp debido, en su mayoría, a la menor producción de crudo  y de gas natural, así como mayores importaciones de petrolíferos. “Los ingresos petroleros se ubicaron en 897,200 millones de pesos, inferiores en 2.2% anual en términos reales a los del mismo periodo de 2013”, explicó la SHCP.

Esto debido a razones como el menor precio de exportación de la mezcla mexicana y a la disminución en la plataforma de producción.

La SHCP comentó que el gasto neto total del sector público presupuestario estuvo en línea con lo presupuestado para el periodo, al registrar un nivel equivalente a 101% del monto total programado.

El ejercicio del gasto público creció en 8.5% en términos reales durante el tercer trimestre de 2014, en comparación al mismo periodo de 2013, además el crecimiento real anual del gasto de inversión física fue de 20.6%. El gasto operativo tuvo un crecimiento de 17% respecto al mismo periodo del año anterior.

Por otra parte, la SHCP comentó que el déficit público al tercer trimestre de 2014 fue de 412,000 mdp, sin considerar la inversión de Petróleos Mexicanos (Pemex), el déficit fue de 140,000 mdp, ante esto la dependencia federal dijo que estos resultados son congruentes con la meta anual aprobada por el Congreso de la Unión.

En este mismo sentido, la autoridad sostuvo que el monto de la deuda neta del Sector Público se ubicó en 37.5% del Producto Interno Bruto (PIB), en tanto que el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público ascendió a 40.8%del PIB. La deuda del Sector Público Federal se mantuvo en niveles moderados y estables en el tercer trimestre del año, expuso la SHCP.

 

 

Siguientes artículos

Startup mexicana gana concurso Open Talent de BBVA
Por

La plataforma Cúrsame conecta profesores, alumnos y directivos en una misma institución  para mejorar la calidad educati...