Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), defendió el gasto del gobierno federal en programas sociales y afirmó que éste es sostenible.

El funcionario detalló que los recursos destinados a estos programas son la cuarta parte de lo invertido por Estados Unidos para la repartición de subsidios para frenar los efectos de las pandemia de Covid-19.

“Ya hicimos la cuenta de lo que hemos invertido en programas sociales y es menos de la cuarta parte de lo que invirtió Estados Unidos en repartición de subsidios durante el Covid-19 y los años que siguieron al Covid-19”, dijo el funcionario.

Anteriormente, los gobiernos en México argumentaban que no había dinero para los programas sociales, porque así administraban la escasez de recursos presupuestales, explicó durante la Cátedra SHCP 2023, organizada por la Facultad de Economía de la UNAM. 

Te recomendamos: Berries superan a la cerveza y el tequila: son el alimento mexicano con más ventas al mundo

Siempre se proponía que el dinero usado para el pago de programas sociales se destinara a estrategias para generar empleo y apoyar e impulsar a las pequeñas y mediana empresas, manifestó el titular de la SHCP, quien invitó a los jóvenes economistas trabajar en el sector público.

“La razón es que después de que vimos en la pandemia y ahora vamos a las reuniones internacionales escuchamos que todos los países están haciendo una inversión verdadera en reforzar sus sectores de bajo ingreso, en algunos casos en casos en grados extremos, pues están pensando en cosas de permanencia de ingreso y de ingreso mínimo”, afirmó Ramírez de la O.

El secretario de Hacienda defendió que se requieren de programas sociales cuando se quiere impulsar el crecimiento económico: “Va a ser muy difícil hacerlo (crecer) en una economía que viene de 30 años de caída del salario mínimo, de caída de ingresos, de toda la región del sureste abandonada y de una juventud que no tiene ningún programa”.

Hoy, agregó, el gasto en desarrollo social y programas sociales encuentra una justificación de política pública sostenible.

Ramírez de la O añadió que elevaron de 3 a 3.9% el gasto para los programas sociales, por lo cual no se solicitó deuda para contar con los recursos públicos.

¿Ya nos tienes en Facebook? Danos like y recibe la mejor información

 

Siguientes artículos

Supermercado Chedraui
Inflación en México desacelera más de lo esperado; toca menor nivel en 15 meses
Por

Hilando seis quincenas seguidas en disminución, la inflación se ubicó en un 6.24% a tasa interanual, su nivel más bajo d...