El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó este lunes que se creará una empresa estatal que explotará, industrializará y comercializará el litio y que su administración podría depender de la Secretaría de Hacienda, de Energía o de Economía, aunque eso aún se analiza.

En su conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el mandatario federal señaló que la firma no será un gran aparato burocrático y estará para defender la explotación del litio por lo que no se darán nuevas concesiones ni contratos.

No obstante, López Obrador aclaró que para la explotación de otros minerales, las concesiones y contratos que el gobierno tiene actualmente con empresas privadas continuará vigente.

“Continúa la autorización de concesiones para la minería, sólo se reserva el litio. Para el caso del litio no hay concesiones ni contratos, ese es el cambio, es de la nación y es administrado directamente por el Estado mexicano.

“Habrá una empresa para explotarlo, extraerlo, procesarlo, industrializarlo y venderlo. Vamos a ver si pertenece a la Secretaría de Hacienda, Energía o Economía, en la iniciativa no va exactamente, nosotros tendríamos la posibilidad de decidir de colocar la empresa, tampoco un aparato enorme, aquí lo importante es la materia prima, el mineral”, comentó el mandatario federal.

Lee: AMLO urge al Congreso aprobar la Ley Minera a más tardar el martes

Anticipa que Ley Minera vaya a la Corte; pide patriotismo a ministros

Al igual que sucedió con la Ley de la Industria Eléctrica, el presidente López Obrador anticipó que la Ley Minera, que busca la nacionalización del litio, tenga un campo minado a través de los amparos y controversias constitucionales, por lo que será la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la que resuelva su viabilidad.

“Ya está bien cuidada y estoy seguro que se aprobará por mayoría, por los votos, ya que se requiere mayoría simple y preveo que haya amparos, pero resolverá la Corte, llegaremos hasta allá.

“Para que se declare inconstitucional se requieren menos de tres votos y yo creo que hay más de tres patriotas en la Suprema Corte”, lanzó el mandatario federal.

Cuestionado sobre si el rechazo a la reforma al sector eléctrico es un fracaso para su administración, el tabasqueño consideró que la democracia triunfó y que se definieron claramente los bandos que están a favor del saqueo del país.

“Yo creo que es un triunfo para la democracia, para demostrar que vivimos en un auténtico estado de derecho, que no hay un presidente autoritario, que no hay corrupción que se garantizan las libertades, yo así lo vería y que es un triunfo para la política porque se avanza en el combate a la simulación”, dijo.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Ricardo Anaya celebra que la oposición unida haya frenado la reforma eléctrica de AMLO
Por

Ricardo Anaya pidió a la oposición seguir unida para sacar a Morena de la presidencia.