La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer los valores mínimos y máximos para las variables de adjudicación para la convocatoria de exploración y extracción de hidrocarburos en las asignaciones correspondientes a Ayín-Batsil, Cárdenas-Mora y Ogarrio.

En marzo y mayo de este año se dieron a conocer las convocatorias para seleccionar a los socios de Pemex Exploración y Producción, para las actividades de extracción bajo la modalidad contractual de licencia en el caso de Cárdenas-Mora y Ogarrio y la modalidad contractual de producción compartida en el caso de Ayín-Batsil.

Para el contrato de producción compartida correspondiente a las aguas someras del Golfo de México, Ayín-Batsil, se estableció que el licitante ganador estará obligado a un acarreo mínimo a favor de Petróleos Mexicanos, con el objeto de reconocer las inversiones realizadas por Pemex.

Además, la primera variable de adjudicación corresponderá al porcentaje de participación del Estado en la utilidad operativa; y en caso de empate entre dos o más licitantes la segunda variable de adjudicación para seleccionar al ganador será un monto en efectivo, detalla en un comunicado la SHCP.

PUBLICIDAD

El monto en efectivo se distribuirá entre el Gobierno, a través del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo; y Petróleos Mexicanos, como acarreo adicional a favor de la Empresa Productiva del Estado.

Para los contratos de licencia correspondientes a las asignaciones terrestres correspondientes a Cárdenas-Mora y Ogarrio, el licitante ganador estará obligado a dar un pago inicial en favor de Pemex con el objetivo de reconocer las inversiones realizadas por la empresa previo a la migración.

La primera variable corresponderá al porcentaje de regalía adicional y al igual que con la adjudicación de Ayín-Batsil en caso de empate entre dos o más licitantes, la segunda variable de adjudicación para seleccionar al ganador será un monto en efectivo.

Con respecto de la variable de adjudicación, los valores mínimos y máximos determinados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público son:

Y, en caso de que apliquen, las ofertas de monto en efectivo se distribuirán conforme a lo siguiente:

La SHCP dijo además que los valores establecidos promoverán la inversión productiva para el desarrollo óptimo de los proyectos asociados con la migración de las asignaciones, con la finalidad de que el Estado pueda obtener ingresos que contribuyan “al desarrollo de largo plazo de la Nación, al tiempo de seguir promoviendo el desarrollo de las alianzas de Petróleos Mexicanos a través de su empresa productiva subsidiaria”.

Así mismo, la empresa productiva del Estado detalló que, “considerando todos los elementos económicos incluidos en el marco contractual y tributario, el Estado se asegura de recibir una proporción de las utilidades totales de los proyectos acorde con la práctica internacional para el desarrollo de campos en aguas someras y campos maduros terrestres”.

 

Siguientes artículos

aviones
Viva Colombia invierte 5,300 mdd en nuevos aviones
Por

Viva Air es un grupo de capital colombiano pero con sede en Panamá, creado por Irelandia Aviation.