La SHCP destacó que la plataforma promoverá la liquidez en el mercado de renta fija y facilitará el uso de títulos de baja bursatilidad.

 

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) lanzó la plataforma de Subastas de Mercado Secundario (Subase) que es un espacio de negociación electrónico, que facilitará la negociación de instrumentos gubernamentales y corporativos que presenten niveles bajos de operatividad.

Alejandro Díaz de León, titular de la Unidad de Crédito Público, señaló que los inversionistas en Subase podrán operar montos importantes de instrumentos de baja bursatilidad a una tasa fija. Agregó que los inversionistas tendrán una mejor dinámica en el mercado y habrá una mayor liquidez.

PUBLICIDAD

“Es un esfuerzo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y de Nacional Financiera para mejorar las condiciones e incrementar la liquidez del mercado secundario de deuda corporativa en México”, destacó.

Explicó que los resultados generales de las subastas se darán a conocer sólo 15 minutos después de haber terminado la subasta, al tiempo que dijo que estos serán comunicados a través de un correo electrónico y las plataformas.

Díaz de León dio a conocer que este lunes, se convocaron a dos subastas a través de la plataforma Subase. La primera de ella fue a las 10:00 horas y se involucró a un bono de Petróleos Mexicanos, mientras que la segunda fue un bono de América Móvil, las 11:00 horas.

“Confiamos que Subase sea una herramienta que permita a los participantes de mercado hacer posiciones con facilidad de manera eficaz y rápida”, destacó.

Fernando Aportela, subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), señaló que el lanzamiento de Subase es parte importante de la estrategia integral generada por el gobierno de la república para impulsar el desarrollo de la deuda corporativa en México.

Aportela destacó que la plataforma promoverá la liquidez en el mercado de renta fija y facilitará el uso de títulos de baja bursatilidad. Además, reconoció que el mantenimiento de las políticas macroeconómicas prudentes y el desarrollo del mercado de deuda gubernamental contribuyen a que el mercado deuda corporativa en México tenga un crecimiento significativo.

Destacó que en 2001 las emisiones a largo plazo llegaron a  14,900 millones de pesos (mdp) y en 2014 a los 263,000 mdp, por lo que la tasa anual de la deuda aumentó 25%.

Al día de hoy, en el mercado de deuda circulan 1.3 billones de pesos y cuenta con más de 250 emisores.

 

Siguientes artículos

Microsoft reporta caída en sus utilidades
Por

La compañía informó una ganancia de 5,860 millones de dólares, o 71 centavos de dólar por acción, en comparación a los 6...