La economía mexicana crece más que países latinoamericanos, a pesar de la volatilidad e incertidumbre provocada por el triunfo del candidato republicano, Donald Trump, y a la caída de la producción industrial en Estados Unidos, aseguró la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“El crecimiento del PIB de México durante el tercer trimestre se compara de manera favorable respecto a otras economías de nuestra región y se anticipa que esta tendencia continúe para el último trimestre y para este año”, señaló Vanessa Rubio, subsecretaria de Hacienda y Crédito Público.

El crecimiento de 2% en México es superior al 1.6% observado en Chile, así como a la perspectiva de menos 2.5% de Argentina y al menos 2.5% en Brasil, manifestó la economista de la SHCP.

Te interesa: PIB de México creció 2% anual en tercer trimestre

PUBLICIDAD

El crecimiento positivo del tercer trimestre se desarrolla en un entorno adverso, volátil, dijo la funcionaria en la conferencia de prensa para presentar la Evolución Económica Reciente y Pronóstico del Producto Interno Bruto (PIB).

La funcionaria identificó una serie de riesgos para la economía mexicana como la definición de políticas en Estados Unidos, una menor expectativas de crecimiento en países desarrollados y América Latina, así como la divergencia de la política monetaria en naciones desarrolladas.

El resultado del proceso electoral de Estados Unidos incrementó aún más el nivel de incertidumbre, así como hay una alta expectativa sobre las políticas del candidato republicano que “representan un reto para la economía mexicana y del mundo”, expresó la funcionaria.

Lee más sobre el tema en: Hacienda prevé un menor crecimiento para 2016

Sin cambios crecimiento económico de este año

Para 2016, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público mantuvo su tasa del producto interno bruto, la cual dejó en un rango de 2% a 2.6%.

“No estamos siendo optimista, sino realista para proyectar el crecimiento de este año”, comentó.

Vanessa Rubio dijo que no se cambia la perspectiva de crecimiento económico para este año, ya que se reportan números positivos en el consumo interno.

La dependencia a cargo de José Antonio Meade Kuribreña había proyectado en septiembre de 2015 que la economía mexicana crecería este año en un rango de entre 2.6% y 3.6%.

A mediados de 2016, la SHCP hizo un ajuste a la baja del crecimiento para México, ya pronosticaba una tasa del PIB en un rango de entre 2.2% a 3.2%.

Hace tres meses, la Secretaría de Hacienda volvió a establecer un rango de crecimiento de 2% a 2.6% del crecimiento para este año.

 

 

 

Siguientes artículos

Uber lanza servicio para fiestas y eventos empresariales
Por

Uber EVENTS es un nuevo servicio donde los usuarios que hagan eventos y quieran invitar a sus amigos, generan códigos pr...