Notimex.- Con el objetivo de que los precios de los combustibles no aumenten en términos reales, la Secretaría de Hacienda modificó el mecanismo con el que se fija el estímulo al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicable a los mismos.

La secretaría explicó que el cambio se realiza porque la fórmula utilizada anteriormente consideraba dos grupos de variables: el costo de la gasolina (precio internacional, logística, etc.) y el margen de ganancia de las gasolineras.

No obstante, observaron dos patrones que dificultaron que el estímulo llegara a los consumidores: los márgenes de los gasolineros aumentaron 59.5% para la gasolina menor a 92 octanos, 110.7% para la gasolina mayor o igual a 92 octanos y 18.0% para el diésel; además, el estímulo no llegaba a los consumidores finales en la misma magnitud ni velocidad como a los gasolineros.

Te interesa: Gobierno de AMLO aplica su primer estímulo a gasolina magna

Y dado a que “el objetivo del estímulo es proteger el poder adquisitivo de los usuarios finales ante movimientos en las referencias internacionales de los combustibles”, a partir del lunes 11 de marzo el esquema de determinación del estímulo considerará los precios al mayoreo en lugar de los precios a los usuarios finales.

Manifestó que con base en el nuevo esquema, los estímulos aplicables los días 12 al 15 de marzo aumentarán de 9.4 a 32 centavos por litro para la gasolina menor a 92 octanos y de 1.030 a 1.404 pesos por litro para el diésel, beneficio que deberá reflejarse en menores precios al mayoreo en el monto del estímulo adicional, en promedio.

“Si los márgenes de las estaciones de servicio no cambian o regresan a los niveles previos, los precios al público disminuirán en un monto igual o superior al estímulo adicional de esta semana”, añadió la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“El gobierno de México refrenda su compromiso de tomar todas las medidas a su alcance para que los precios no aumenten en términos reales, en un contexto en el que no son fijados por el gobierno y dependen de las condiciones específicas de los mercados”, apuntó la dependencia federal.

Con información de Notimex

 

Siguientes artículos

Morena quiere eliminar pago de IVA a beneficiarios de programas sociales
Por

El senado busca proponer que los beneficiarios de programas sociales no paguen IVA en las compras que realicen con los r...