A pesar de que el presidente Andrés Manuel López Obrador desestimó que organismos internacionales recortaran las expectativas del crecimiento económico del país, su gobierno recortó su propio pronóstico para el PIB nacional en 2019, de acuerdo con los Precriterios Generales de Política Económica 2020.

En el documento liberado esta noche por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), se recortó el pronóstico de crecimiento del rango entre 1.5 y 2.5%, a 1.1-2.1%, es decir, cuatro décimas.

El documento también prevé que para el próximo año el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del país sea de 2.1 a 3.1%.

“Las perspectivas para el crecimiento económico mundial y la evolución de la economía nacional permiten prever que la economía mexicana continúe creciendo en 2019 y 2020. Se anticipa que durante 2019 el PIB registre un crecimiento real anual de entre 1.1 y 2.1%; para 2020 se estima que crezca entre 1.4 y 2.4% real.

“Estos rangos difieren a los previstos en los Criterios Generales de Política Económica de 2019 (CGPE 2019), publicados en diciembre de 2018, como resultado del bajo nivel de crecimiento observado en la economía mexicana durante el último trimestre de 2018, el cual podría prolongarse en el primer trimestre de 2019”, apunta Hacienda en un comunicado liberado hace unos momentos.

El mandatario ha sido reiterativo en que la economía mexicana crecerá dos puntos porcentuales en el primer año de su gobierno, en línea con lo presentado en el marco macroeconómico que se presentó para la elaboración del Paquete Económico 2019.

Cabe recordar que en enero pasado entidades internacionales como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y Bank of America recortaron sus expectativas de crecimiento de la economía mexicana, ante esa situación, López Obrador desestimó las proyecciones y aseguró que los sorprendería y fallarían su pronóstico.

El FMI bajó a 2.1% su estimación de crecimiento económico de México para 2019, desde un previo de 2.5% previsto en octubre; mientras que Bank of America y el BM reducieron sus proyecciones a 1% y 2% para este año y 2020.

Este lunes, aunque mejoraron sus expectativas para la inflación y el tipo de cambio para 2019 y 2020, los analistas privados consultados por el Banco de México (Banxico) redujeron sus pronósticos de crecimiento de ambos años y prevén que la economía 1.56%, desde el 1.64% previo y sumando su sexto retroceso consecutivo; y a 1.82% de 1.91% para 2020, ligando su séptimo mes con disminuciones.

Menor inflación, pero menos ingresos presupuestarios

El documento apunta que la inflación seguirá disminuyendo en estos dos años, según se disipen los efectos de la alta volatilidad cambiaria y los precios de los energéticos que originaron su incremento; también apunta que el precio promedio del crudo mexicano de exportación subiría dos dólares, de 57 y 55 dólares por barril respectivamente; y que el tipo de cambio promedio al cierre de este año sea de 19.50 pesos por dólar, es decir, 50 centavos menos que los criterios del año pasado.

Por otro lado, estima que los ingresos presupuestarios de 2019 sean inferiores en 121.2 miles de millones de pesos, equivalente a 0.5% del PIB, a los previstos en la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) 2019, debido a los menores ingresos petroleros.

“Como resultado de una menor producción de crudo y gas natural, un menor proceso de crudo en el Sistema Nacional de Refinación que impacta directamente sobre los ingresos propios de Pemex al dejar de capturar el margen de refinación, así como por un tipo de cambio más apreciado con respecto a lo previsto en la LIF 2019, que se compensó parcialmente con un precio del petróleo mayor al esperado”, apunta el documento.

Se estima que los ingresos presupuestarios para 2020 disminuyan en 1.7% real con respecto al monto previsto en la LIF 2019, debido principalmente a menores ingresos petroleros, señala la SHCP; y que para cumplir con la meta de balance público de un déficit de 1.6% del PIB, y dados los menores ingresos estimados, se prevé que el gasto neto total pagado para 2020 disminuya en 3.0% real con respecto al monto aprobado en el PEF 2019.

Lee también:

Analistas recortan expectativas de economía mexicana para 2019 y 2020

 

Siguientes artículos

SAT
Si no presentas tu Declaración Anual deberás pagar esta elevada multa
Por

Uno de los errores más comunes de las personas es que asumen que no les toca presentar declaración.