Los medios de comunicación preguntaron por la ausencia del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, en la conferencia de prensa para hablar sobre la corrección del pronóstico del crecimiento, aunque usualmente se le encarga a la subsecretaría hablar de la evolución de la economía.

 

La Secretaría de Hacienda y Crédito  Público (SHCP) rebajó su estimación de crecimiento para 2014 1.2%, pasando de 3.9% previsto al principio hasta 2.7%.

En conferencia de prensa, el subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, admitió que esta previsión de crecimiento es “insuficiente” para la economía mexicana, aunque confió en que se vea un crecimiento más dinámico entre el segundo y cuarto trimestre de este año.

PUBLICIDAD

El funcionario dijo que aunque el crecimiento de 1.8% en el primer trimestre a tasa anual del país fue menor a lo que esperaban gobierno y analistas, en comparación de otras economías de la zona OCDE, Alemania, Reino Unido, Japón y México fueron los países que crecieron más entre el cuarto trimestre de 2013 y el primero de 2014.

Los medios de comunicación preguntaron por la ausencia del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, en la conferencia de prensa sobre la corrección del pronóstico del crecimiento, aunque usualmente la subsecretaría es la encargada para hablar de la evolución de la economía.

El subsecretario Fernando Aportela dijo que el desempeño débil de la economía mexicana fue afectado por el crudo invierno registrado en Estados Unidos, que pegó en la demanda externa. Entre otros factores internos, la reducción de la producción minera pegó en la actividad económica en el primer trimestre.

Por su parte, el titular de la Unidad de Planeación Económica de la SHCP, Ernesto Revilla, dijo que a pesar de la reducción de 1.2 puntos porcentuales en la perspectiva de crecimiento, no se alterarán los planes que tenía la dependencia en cuanto a finanzas públicas y el gasto público se ejercerá como se tenía programado.

Revilla agregó que para los siguientes trimestres esperan un repunte en la producción industrial, particularmente en construcción, ya que el gasto del gobierno impulsará este sector.

El Instituto de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que el primer trimestre la economía creció 0.28% con respecto al trimestre anterior, y 1.8% a tasa anual, menor al 2% que esperaban analistas del sector privado y el mismo Banco de México.

Para alcanzar la nueva meta de crecimiento de la SHCP, la economía debería crecer en promedio 3.0% a tasa anual en los próximos tres trimestres.

El pasado miércoles, el Banco de México (Banxico) redujo su estimación de crecimiento del PIB de 2014 en un rango entre 2.3 y 3.3%.

 

 

Siguientes artículos

Ucrania vive una guerra civil: Putin
Por

El mandatario de Rusia dijo en una conferencia ante empresarios en la ciudad de San Petersburgo, que el caos había dado...