La dependencia puntualizó que los dos factores que influyeron para la reducción del estimado de crecimiento fueron una menor producción petrolera y el crecimiento de Estados Unidos.

 

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) revisó su intervalo de crecimiento a 2.2% y 3.2%  desde 3.2 y 4.2% para 2015, debido al complejo crecimiento global y a la alta volatilidad.

PUBLICIDAD

El subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, resaltó que el crecimiento reportado por la economía mexicana en el primer trimestre de 2.5% fue ligeramente mayor al 2% registrado en los primeros tres meses de 2014.

Aportela puntualizó que los dos factores que influyeron para la reducción del estimado de crecimiento fueron una menor producción petrolera y el crecimiento de Estados Unidos.

Además, indicó que el crecimiento del primer trimestre con cifras desestacionalizadas fue superior a lo estimado por los analistas, debido a que éstos esperaban 0.3%, mientras que el reportado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) fue de 0.4%.

Destacó que la economía mexicana lleva siete trimestre reportando de forma positiva, además comentó que el crecimiento de México en el primer trimestre es superior al de países latinoamericanos como  Chile, que reportó 2.4% en los primeros tres meses de 2015.

“La economía está crecimiento a un mayor ritmo a lo esperado”, resaltó el subsecretario de Hacienda en conferencia de prensa.

El crecimiento balanceado del primer trimestre está marcado por la mejoría del mercado interno, explicó Aportela.

En este mismo sentido, el subsecretario destacó que el consumo ha venido mostrando una mejora, debido al repunte en las ventas de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales.

En la última Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, los salarios mostraron una tendencia a la alza en las últimas fechas, lo cual puede derivar en un mayor consumo en el país, resaltó.

Reconoció que un factor que limita un mayor crecimiento es la menor producción petrolera, así como la caída del precio del barril de petróleo.

Explicó que la producción promedio es de 2, 270,000 barriles por día (bdp) siendo menor a la prevista, la cual es de 2, 400,000 bdp.

Respecto a la situación económica de Estados Unidos, el funcionario público indicó que la economía estadounidense muestra una evolución lenta, debido al mal clima y a la apreciación del dólar.

Debido a esto, las autoridades estadounidenses revisaron su estimación para la actividad industrial a 2.5%, así como la del Producto Interno Bruto del primer trimestre a 0.2%.

El martes 19 de mayo, Banco de México revisó su intervalo de crecimiento para la economía mexicana a 2.0 y 3.0% desde 2.5 y 3.5% para 2015, mientras que para 2016 recortó su previsión a 2.5 y 3.5% desde 2.9 y 3.9%.

 

Siguientes artículos

Menores pedidos merman actividad manufacturera de EU
Por

El índice del sector, realizado por Markit, bajó a 53.8 en mayo desde 54.1 en abril, debido a que los nuevos pedidos se...