La SHCP y el SAT interpusieron una denuncia en contra de 154 personas físicas y morales que presumiblemente conforman una red de proveedores, importadores y empresas ficticias dedicadas al contrabando de productos textiles.

 

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), junto con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), dieron a conocer una red de contrabando relacionado con el sector textil, por lo que  interpuso ante la Procuraduría General de la República (PGR) una denuncia por Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.

La denuncia hecha por las autoridades se interpuso en contra de 154 personas físicas y morales que, presumiblemente, conforman una red de proveedores, importadores y empresas ficticias dedicadas al contrabando de productos textiles.

PUBLICIDAD

“El hallazgo de esta red internacional de contrabandistas es resultado de una investigación coordinada sin precedentes, de julio de 2013 a junio de 2014  y da respuesta a demandas de la industria textil formales del país que se ven afectados por la competencia desleal”, indicó la dependencia a cargo de Luis Videgaray.

Asimismo, el SAT y la SHCP señalaron el esquema de operación de la red de evasores internacionales, quienes simulaban realizar actividades empresariales mediante importaciones de mercancías subvaluadas y remitir los recursos obtenidos al extranjero, como estrategia para encubrir sus operaciones ilícitas.

La SHCP dijo que derivado de las anteriores acciones, también se logró el aseguramiento de cuentas bancarias de 85 personas morales, físicas y agentes aduanales; el comienzo de 12 auditorías de comercio exterior, y la cancelación del Certificado de Sello Digital y la Firma Electrónica de las empresas involucradas, para que no puedan facturar ni seguir operando formalmente.

 

Siguientes artículos

Salida de AT&T golpea a IED de México
Por

La caída de la IED en México contribuyó a que en América Latina la IED disminuyera 23% en los primeros seis meses de 201...