Notimex.- El subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio González, dijo que la eventual reforma fiscal del actual gobierno estará centrada en establecer elementos para hacer más eficiente la recaudación tributaria.

“Cuando hablamos de una reforma fiscal (…), estamos hablando de ser más eficientes a la hora de la recaudación, como comenzó a hacerlo el Servicio de Administración Tributaria (SAT)”, afirmó el funcionario.

Después participar en el foro “Fondos de inversión, un aliado de México”, organizado por la Asociación Mexicana de Instituciones Busátiles (AMIB) y operadoras de estos fondos, indicó que esto también implica ampliar la base de contribuyentes.

Aunque no mencionó alguna fecha para la reforma, el funcionario federal expuso que este año se comenzará a tratar el tema con los sectores involucrados y acentuó que la finalidad es “reducir” los huecos en la ley.

Manifestó que las autoridades deben ser más activas en cuanto a la percepción de riesgos de los evasores fiscales. “Esas herramientas ya las tenemos”, enfatizó en breve entrevista.

Lee también: 
Ante crecimiento económico ‘magro’, México necesita una reforma fiscal para 2021, afirma IP

Yorio González aclaró que la eventual reforma fiscal no incluirá aumento a los impuestos ni nuevos gravámenes, como ha dicho el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Pero, consideró prudente revisar la estructura de algunos impuestos para hacer más progresiva la normativa, es decir, incluir un principio de equidad.

Sobre la posibilidad de hacer uso de los recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) para compensar el dinero faltante del sector público, consideró que “aún es muy temprano” para conocer la cantidad exacta a tomar ante la falta de ingresos por petróleo y el probable impacto del coronavirus.

Eso dependerá de la evolución de los ingresos tributarios y no tributarios a lo largo de 2020, aunado a las cantidades que trata de recaudar el SAT con algunas empresas.

“En todas estas ganancias y eficiencia, probablemente van actuar en favor de nosotros y no necesariamente tendríamos que usar el FEIP si las metas de recaudación y eficiencia se cumplen”, añadió.

En semanas pasadas, Yorio González anticipó que se podrían tomar 80,000 millones de pesos más del FEIP ante el “peor de los escenarios económicos”, lo que lo dejaría a ese fondo con casi la mitad de sus recursos actuales.

No te pierdas: En México urge reforma fiscal, pero desde hace dos años: CIEP

 

Siguientes artículos

No es tiempo de entretenimiento, es un tiempo de entrenamiento: Daniel Habif
Por

El conferencista nos insta a buscar lo mejor de nosotros en tiempos de adversidad: no es momento de quedarse quietos, es...