Claudia Sheinbaum, quien se perfila como la primera presidenta de México, aguarda su la constancia oficial como vencedora de las elecciones del 2 de junio pasado, mientras los conteos definitivos ya confirman su arrolladora victoria en las urnas.

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó ayer que Sheinbaum ganó los comicios con un 59.76% de los votos, equivalente a más de 35.9 millones de sufragios a su favor, el mayor registro histórico, frente al 27.4% de la opositora Xóchitl Gálvez, que obtuvo 16.5 millones de votos.

En total, el árbitro electoral señaló que la participación ciudadana fue del 61.04% durante el proceso electoral de hace una semana.

El anuncio del INE fue retomado por Sheinbaum en su cuenta de X, donde celebró y agradeció el apoyo a su proyecto, encabezado por la coalición Sigamos Haciendo Historia, integrada por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), fundado por el actual presidente, Andrés Manuel López Obrador, y los Partidos del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM).

“El día de hoy el INE México dio a conocer los resultados oficiales de los cómputos distritales. Con el 61.04% de participación ciudadana, obtuvimos el 59.7594% de la votación. Gracias, gracias, gracias ¡Viva la 4T!”, publicó en sus redes sociales.

Sheinbaum informó que se reunirá este lunes con el actual mandatario, Andrés Manuel López Obrador, y tras ello arrancarán los trabajos de transición capitaneados por su asesor y político, Juan Ramón de la Fuente.

La futura presidenta también aprovechó el fin de semana para recordar su proximidad al actual mandatario y remarcar su compromiso de continuidad al publicar una fotografía de ambos en las redes.

 “Somos parte del mismo proyecto de transformación”, subrayó la futura presidenta.

Aunque el presidente López Obrador anticipó que la entrega de la constancia de mayoría a Sheinbaum por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) podría suceder este fin de semana, el certificado que valida el triunfo de Sheinbaum aún no se ha emitido.

Lee también: Iglesia católica hace 10 peticiones a la próxima presidenta de México

Sheinbaum aguarda la certificación oficial de vencedora tras las elecciones

De acuerdo con las leyes, la constancia de mayoría es un documento que certifica la mayoría de los votos en la elección y es emitida por el TEPJF, después de que el órgano judicial califique los resultados de la elección.

Este proceso de emisión se da luego de que finalicen los conteos definitivos y después de resolverse todas aquellas impugnaciones que se hagan al proceso electoral.

En este caso, la coalición opositora Fuerza y corazón Por México, integrada por los Partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) y su candidata presidencial Xóchitl Gálvez han adelantado que presentarán un recurso en contra.

Por ello, el plazo se aplazará hasta que el Tribunal y los magistrados electorales desechen una a una todas las impugnaciones alrededor de los resultados de los comicios históricos de México el pasado 2 de junio.

En el pasado, la certificación para los presidentes anteriores tardó hasta poco más de un mes, como en el caso del presidente López Obrador, en 2018, y el del expresidente Enrique Pela Nieto (2012-2018), en 2012.

Un caso distinto fue el del expresidente Felipe Calderón (2006-2012), quien recibió la respectiva constancia de mayoría luego de más de dos meses ante la acusación del entonces candidato López Obrador de un fraude electoral, ante la mínima diferencia de menos del 1%.

La elección de Sheinbaum como la primera mujer presidenta de México no es el único hecho histórico, sino que también lo será el día en el que asuma la titularidad del Gobierno mexicano.

En 2014, el Congreso aprobó reformas por las cuales la gestión de López Obrador será la primera administración que concluya el próximo 30 septiembre para que el nuevo Gobierno asuma funciones el 1 de octubre.

Esto significará que López Obrador abandonará la silla presidencial dos meses antes que sus antecesores, que en el pasado tomaban el control del Gobierno el 1 de diciembre. 

Con información de EFE.

Poco texto y gran información en nuestro X, ¡síguenos!  

 

Siguientes artículos

INE-violencia-mujeres-constancia-ganadores
INE hace oficial el triunfo de 9 gobernadores tras las elecciones
Por

Las llamadas constancias de mayorías se entregaron por las representaciones estatales del INE en medio de descalificacio...