A dos años de las elecciones de 2024, las “corcholatas” de Morena ya comenzaron a “placearse” y las actuales campañas para gubernaturas de estados se han convertido en pasarelas de aspirantes presidenciales, entre ellos Marcelo Ebrard y, con mucho más ímpetu, Claudia Sheinbaum.

La jefa de gobierno de la Ciudad de México ha acudido en tres ocasiones a diversos estados para respaldar a los candidatos de Morena. En estos eventos, siempre le gritan “¡presidenta!”.

Por ejemplo, el fin de semana, la mandataria de la CDMX fue a un evento en Hidalgo para apoyar a Julio Menchaca, contendiente para gobernador de dicho estado. Al salir, la gente arengó a Sheinbaum.

En su discurso, la mandataria capitalina utilizó la imagen del presidente Andrés Manuel López Obrador, los programas sociales como Jóvenes Construyendo el Futuro y la Pensión para Adultos Mayores, así como la apertura del nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) para pedir el voto a favor de Menchaca.

Lee: Ebrard, el favorito entre candidatos de Morena para ir por la presidencia en 2024: encuesta de Poligrama

El 24 de abril, Sheinbaum acudió a Quintana Roo para respaldar a Mara Lezama, candidata a gobernadora por Morena, y ahí fue presentada como representante de la ciudad “más segura de México”.

Lezama levanto la mano izquierda con el puño cerrado y comenzó a gritar “¡presidenta, presidenta!”, lo que fue seguido por los asistentes.

En el encuentro, Sheinbaum aseguró haber solicitado “licencia” para acudir a Quintana Roo y comentó que dejó el gobierno de la Ciudad de México a cargo de Martí Batres.

El 3 de abril, la jefa de gobierno acudió a Durango para apoyar a la candidata a gobernadora Marina Vitela, en donde nuevamente le gritaron “¡presidenta, presidenta!”, pero esta vez le alzó la mano el propio Mario Delgado, presidente de Morena.

“Una mujer que es referente a nivel nacional (…) y que hoy tiene a nuestra capital de la República por su innovación, por el cuidado del medio ambiente y nos regresó la paz y tranquilidad”, dijo Delgado spbre Sheinbaum.

En su participación, ella sólo arengó un “viva” a “la próxima gobernadora de Durango”, pues señaló que no iba a decir más para no afectar a la contendiente ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

No te pierdas: AMLO asegura que en 2024 habrá relevo generacional y que ganarán ‘por paliza’

Ebrard también lo hace

Sin embargo, Sheinbaum no es la única “corcholata” del presidente Andrés Manuel López Obrador para sucederlo en la Presidencia que ha utilizado las campañas a gobernador para “placearse”.

Eso también ya lo hizo el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard. El 1 de mayo, el canciller acudió a Acatlán, Hidalgo, para apoyar a Julio Menchaca, donde también le gritaron “¡Marcelo, presidente, presidente!”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha señaló que él es el “destapador”, pero su corcholata favorita será la que decida el pueblo de México; ello en alusión a los aspirantes presidenciales para 2024.

En la lista que el mandatario federal ha mencionado como posibles candidatos para 2024 se encuentran Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López, Juan Ramón de la Fuente, Esteban Moctezuma, Tatiana Clouthier y Rocío Nahle.

Según una encuesta de Poligrama, Marcelo Ebrard es el candidato favorito entre los simpatizantes de Morena, con 22.08% de las preferencias, seguido de la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, con 18.11%; el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, con 11.68%, y el coordinador del grupo parlamentario de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, con el 6.79%.

¿Ya nos tienes en Facebook? Danos like y recibe la mejor información

 

Siguientes artículos

PAN presenta su reforma electoral: delito penal, si gobierno interviene en comicios
Por

El PAN presentó su propia reforma electoral; plantea elecciones primarias, segunda vuelta para presidente y castigar irr...