Claudia Sheinbaum, presidenta electa, aseguró a empresarios que en 2025 su administración buscará reducir el déficit a 3.5% desde un 5.9% actual, sin embargo, no contempla una reforma fiscal en su gobierno.

“Ya estamos trabajando en el presupuesto de 2025. Vamos a reducir el déficit y nos va a permitir la planeación de las obras estratégicas a partir de 2026”, comentó Sheinbaum durante su participación en la Reunión de Consejo Nacional, organizada por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), de Francisco Cervantes.

De acuerdo con la próxima presidenta, la Hacienda Pública, a cargo de Rogelio Ramírez de la O, mantendrá un “equilibrio razonable” en las finanzas mexicanas y su gobierno no buscará “más deuda” por lo que los indicadores macroeconómicos se mantendrán estables.

“Vamos a mantener y continuaremos con finanzas públicas sanas, no solamente con lo que haya hecho el presidente, sino que estamos haciendo inclusive mayores ajustes que no tiene que ver con los ajustes del pasado de disminución de la educación o la salud, sino sus propios ajustes de los gastos operativos del gobierno”, detalló Sheinbaum.

Para ello, la virtual presidenta señaló que si bien no se realizará una reforma fiscal para incrementar los ingresos de México, la digitalización de trámites, el incremento en la recaudación de aduanas ayudarán en esta encomienda.

“No pensamos hacer una reforma fiscal. ¿De dónde vamos a obtener recursos? De la digitalización hacia el interior del gobierno, digitalización del SAT, que creemos que nos va a dar un potencial de recaudación importante y al mismo tiempo, otras áreas de recaudación muy importantes como las aduanas de la República en Nuevo Laredo. Este nuevo centro aduanal de la agencia que se está haciendo, y además la modernización de las aduanas que ya se está planteando”, explicó.

También dijo que su plan dará “un potencial” de facilidad en el comercio y de recaudación, sin necesidad de hacer grandes reformas fiscales.

Sheinbaum reiteró que en su gobierno no habrá gasolinazos ni aumento en el costo de la luz ni en el gas doméstico.

Asimismo, la morenista señaló que el apoyo de la banca que opera será crucial para el desarrollo de México, ya que dicho sector actualmente es una industria sana y que espera que “así siga comportándose”.

Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México

¿Te gusta informarte por Google News? Sigue nuestro Showcase para tener las mejores historias

 

Siguientes artículos

AMLO aprobación campañas
AMLO afirma que dejará ‘finanzas sanas’ a Sheinbaum para que no le pida prestado al FMI
Por

López Obrador aseveró en su conferencia matutina que durante su gestión el crecimiento de la deuda del país fue menor qu...