Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de Ciudad de México, aseguró que en su gestión se han rescatado 25,000 millones de pesos (mdp) de la corrupción, los cuales se destinaran para inversión publica.

En su primer informe de gobierno, la mandataria destacó que entre las medidas enfocadas para combatir la corrupción, se cancelaron contratos “innecesarios de mantenimiento por un monto de 853 mdp”, así como la reducción de 600 mdp en reconstrucción de inmuebles.

El combate a la corrupción fue uno de los temas que más destacó en su mensaje al Congreso de la Ciudad de México al que asistieron alcaldes, funcionarios del gobierno Federal e integrantes de las Cámaras de Senadores y Diputados. Pero también se refirió a la violencia de género, la inseguridad y el avance en proyectos de movilidad.

Agregó que se redujo el gasto destinado a comunicación del gobierno capitalino se redujo en un 50%, al pasar de 12,000 a 6,000 millones de pesos, así como “la disminución de las plazas de altos funcionarios” lo cual generó ahorros por 1,800 millones de pesos.

Gracias a estas medidas se pudo destinar 37% más recursos a proyectos de infraestructura, toda vez que en  2018 se destinaron 29,352 mdp, mientras en 2019 fueron 40,o88 mdp.

Así como aumentar el salario de los trabajadores del gobierno en 4.3% de forma directa y 2.5% en prestaciones, “el aumento más alto de todo el país”, afirmó la Jefa de Gobierno.

Inseguridad

Sheinbaum Pardo indicó que para combatir el problema de inseguridad se implementará el programa de fortalecimiento de la Seguridad, el cual constará de distintos ejes.

El primero de estos ejes es la atención de las causas, por lo que implementaron el programa “PILARES, el Instituto de Educación Rosario Castellanos, el programa Jóvenes Unen al Barrio con la nueva orientación de los juzgados cívicos hacia trabajos por la comunidad y atención integral de las adicciones en conjunto con secretaría de salud”.

En el segundo rubro indicó sobre el número de elementos policíacos, los cuales durante esos 9 meses de gobierno pasaron de 16,850 a 22,111 cuerpo policiales, además en diciembre de este año pretenderán llegar a 24,168 adscritos.

“Estos elementos están organizados en 847 cuadrantes. Cada jefe de cuadrante (3 turnos) tiene un incentivo de 3,500 pesos mensuales. Ya están en operación 1,855 nuevas patrullas, y entrarán en el último trimestre 900 moto patrullas y 2,500 bici patrullas, 1000 eléctricas”, refirió.

El tercer eje, es el fortalecimiento de la inteligencia y procuración de justicia, por ello la Procuraduría General de Justicia entrará en enero del próximo año a ser Fiscalía General.

“Un grupo de expertos elegidos por el Congreso de la Ciudad de México trabajan con la Procuradora para ello”. Además “establecimos un sistema de inteligencia de datos que permite a los gabinetes una evaluación y planeación de estrategias”, dijo la Jefa de Gobierno.

El cuarto eje es la coordinación entre procuraduría y la Secretaría de Seguridad Ciudadana, así como con el gobierno de la Ciudad y el federal. Así como la implementación del programa “Sí al Desarme sí a la Paz” el cual ha destruido más de 4000 armas de fuego desde enero de este año.

Transporte público y movilidad

Refirió que el nuevo sistema de fotocívicas, que sustituyó a partir del 5 de diciembre al de fotomultas, diminuyó un 31% los incidentes de tránsito, además que la reincidencia “cayó significativamente, lo que muestra que el objetivo de crear conciencia y civismo se está cumpliendo”.

En cuanto al Sistema de Transporte Colectivo Metro, explicó el mantenimiento “permitió sacar de talleres 20 trenes adicionales que se encontraban parados”. Además que se modernizará el suministro de energía eléctrica de las Línea 1, 2 y 3.

En ese tema, también se renovará la infreaestucura de las estaciones, empezando por Línea 7. De igual manera, explicó, se adquirirán 30 nuevos trenes para Línea 1 y se repotenciaron los trenes de Línea 3;.

“Calculamos que con ello el metro podrá aumentar el número de pasajeros transportados entre 500 mil y un millón diariamente”; dijo la Jefa de Gobierno.

En el caso del metrobús, para este años de concluirá la construcción de la línea 5, explicó la cual llegará hasta Xochimilco. Además se iniciará la ampliación de las líneas 3 y 4, así como de las estaciones Etiopía y Caminero de la línea 1 en septiembre.

 

Siguientes artículos

Desfile militar 2019, participa Guardia Nacional
Por

El primer mandatario recorrió la plancha del Zócalo a bordo de un vehículo militar durante el pase de revista a los cont...