La candidata presidencial oficialista, Claudia Sheinbaum, acusó en su gira por Michoacán, que México todavía vive las consecuencias de la guerra que el presidente Felipe Calderón (2006-2012) declaró al narcotráfico en diciembre de 2006.

Tras su toma de posesión, el 10 de diciembre de 2006, Calderón ordenó una avanzada del Ejército mexicano en la región de Tierra Caliente, Michoacán, azotada desde aquellos das por el Cartel de la Familia Michoacana.

Sheinbaum, candidata a la presidencia de México por la Coalición integrada por los partidos Movimiento Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM) llamó a no olvidar los daños que dejaron las decisiones de Calderón y recordó a Genaro García Luna, quien actualmente se encuentra preso en Estados Unidos, estuvo al frente de la Secretaría de Seguridad Pública.

Aquí llegó (a Michoacán) un presidente que llegó a la presidencia con un fraude electoral, a decretar una guerra, la guerra contra el narco, Felipe Calderón´, y todavía vivimos las consecuencias de esa decisión absurda, terrible”, dijo Sheinbaum en un mitin en la ciudad de Zamora.

Te puede interesar: Sheinbaum reconoce presencia de la delincuencia organizada en CDMX; critica ‘falsas alarmas’ por presunta fosa clandestina

Sheinbaum dice que México todavía vive consecuencias de la guerra contra el narco de Calderón

“Además no podemos olvidar, y este es un llamado a todos los ciudadanos de Zamora, que Calderón puso al frente de esa guerra a un narcotraficante que hoy está preso en Estados Unidos, García Luna”, agregó.

Desde aquel tiempo, la violencia y la inseguridad fueron en aumento en Michoacán y en otros estados del país.

En Michoacán, las organizaciones de narcotraficantes se disputan el control de la producción y tráfico de drogas como la metanfetamina, cocaína y marihuana, además de extender sus actividades delictivas a la tala clandestina de bosques, secuestro y cobro de piso, como se le llama en México a la extorsión a comerciantes y empresarios.

En la región de Tierra Caliente, Michoacán, operan las organizaciones criminales autodenominadas como Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), de Los Caballeros Templarios y Cartel de Tepalcatepec, éste último que encabeza el narcotraficante Juan José Farías Álvarez ‘El Abuelo’, identificado como uno de los principales perfiles que infiltraron los civiles grupos de autodefensa que se levantaron en armas en febrero del 2013.

Con información de EFE.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube y no te pierdas de nuestro contenido

 

Siguientes artículos

cuenta-elecciones-Sheinbaum
Inicia cuenta regresiva para las elecciones, con Sheinbaum como favorita en encuestas
Por

Sondeos apuntan a una cómoda ventaja de la candidata oficialista que apuesta por continuar las políticas de AMLO.