Aunque la desaparición del cuerpo de granaderos de la Ciudad de México, responde a una demanda constante de diversos movimientos sociales en el país y la poca efectividad de este grupo antimotines, el anunció de Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, resulta ser un acto simbólico de gran carga.

Al mencionar esta decisión durante su primer mensaje al frente de la administración del gobierno local, Sheinbaum Pardo, busca establecer “quien es manda” en la policía de la ciudad de México, advierte Carlos Vilalta, investigador del CentroGeo.

“En política muy pocas cosas son por coincidencia es un mensaje muy claro de decir quién ordena a la policía, quién gobierna a la policía, es muy simbólico que en el día que la toma de protesta haga este anuncio. Ya había comentarios de que lo iba a desaparecer”, detalló el investigador.

Entre las razones para desaparecer este grupo, la ejecutiva local mencionó a la represión que vivieron los estudiantes en el movimiento social de 1968, bajo las órdenes del presidente Gustavo Díaz Ordaz.

PUBLICIDAD

“Las opiniones en general son negativas sobre el actuar de este agrupamiento, pero estos actos de represión y protesta de un trabajo no muy bueno en el control de multitudes si ha cuestionado la viabilidad de este agrupamiento”, recordó Vilalta.

Los elementos de esta agrupación serán integrados a otras áreas de los cuerpos policiacos de la ciudad de México, pero en opinión del especialista será necesario reintegrar un grupo que se encargue de control de multitudes y antimotines, que eran las tareas principales de los granaderos.

“No se puede dejar de proteger a la ciudadanía en materia de control de multitudes, en los siguientes días veremos cómo se reorganiza la Secretaría de Seguridad Pública, veremos qué pasa con estos elementos, cómo los redistribuyen, pero si está función evidentemente es indispensable, en cualquier ciudad grande hay un agrupamiento o una división de control de multitudes”.

 

Siguientes artículos

Esto es el Ramo 23, el fondo que quita el sueño a algunos gobernadores
Por

Legisladores han advertido que este fondo transitará por una reingeniería total e incluso prevén que se elimine por comp...