El gobierno de la Gobierno de la Ciudad de México presentó al Congreso local una iniciativa para la creación de la Ley de Ciudadanía Digital, así como de la Llave CDMX, un herramienta que permitirá verificar la identidad de los ciudadanos en medios digitales ante el gobierno capitalino.

El proyecto prevé la abrogación de la Ley de Firma Electrónica del Distrito Federal, la de Gobierno Electrónico de la Ciudad de México, así como del articulo 33 de la Ley de Operación e Innovación digital para la CDMX, explicó la secretaria de Gobierno de la CDMX, Rosa Icela Rodríguez en conferencia de prensa.

La Ley de Ciudadanía Digital busca el “reconocimiento de los medios digitales como una vía legítima para que la ciudadanía se relacione con su gobierno”, explicó un documento compartido por la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.

Con la legislación se pretende unificar los canales de comunicación con el gobierno, los estándares de atención al público, así como simplificar la relación entre ciudadanos y funcionarios.

Llave CDMX

Como parte de las acciones para impulsar la digitalización de trámites burocráticos, se presentó esta herramienta para reducir la entrega de documentos en cada gestión, así como disminuir los costos de transporte y uso de papel, explicó la mandataria en una presentación.

Esta plataforma no es un sistema de acopio de datos personales, una herramienta de control, ni una medida de vigilancia, aseguró la mandataria en la presentación que compartió vía Twitter.

La Llave CDMX se compone de un expediente electrónico del usuario, el cual contiene documentos digitales de la persona; una ficha ciudadana alimentada por expedientes electrónicos; así como por un riel de interoperabilidad, el cual garantiza la seguridad de la información, aseguró el texto de Sheinbaum Pardo.

Esta herramienta es personal, ya que incluye la rúbrica electrónica de la CDMX para firmar documentos digitales con validez legal, como alternativa a la e.firma del SAT. También vincula los datos biométricos y permite consultar la ficha ciudadana.

Te recomendamos: Morena busca proteger datos de usuarios de plataformas digitales

 

Siguientes artículos

México no se hizo de izquierda, sino que estaba harto: José Mujica
Por

El uruguayo José Mujica afirmó que se siente identificado con AMLO en la intención de que cada ser humano tenga un punto...