Claudia Sheinbaum prometió este jueves una “muy buena relación” con el FMI durante una llamada con la directora general del organismo, Kristalina Georgieva.

“Probablemente escuchaste que Rogelio Ramírez de la O, el actual secretario de Hacienda en México, continuará trabajando conmigo, lo conoces. Y vamos a tener una muy buena relación”, expresó Sheinbaum, según un video compartido en sus redes sociales.

La exjefa de Gobierno de la Ciudad de México publicó esta llamada tras días de nerviosismo en los mercados por los resultados de la elección del domingo, en la que obtuvo un récord de casi 36 millones de votos, cerca del 59.75% de la votación, según el conteo definitivo del 99.99% de las actas.

Analistas anticipaban la victoria del oficialismo encabezado por Sheinbaum, pero no preveían que su alianza de partidos obtuviera una mayoría calificada, de dos tercios, en el Congreso, donde este jueves anunciaron que a partir de septiembre impulsarían las polémicas reformas constitucionales del actual presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Lee: Claudia Sheinbaum agradece récord de casi 35.9 millones de votos

El coordinador del grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, confirmó en conferencia de prensa que las reformas pendientes propuestas por el presidente López Obrador serán discutidas para su aprobación en septiembre, tras el inicio de la siguiente legislatura.

Energía y cambio climático, entre las prioridades de Sheinbaum

Sheinbaum, quien asumirá el cargo el 1 de octubre, un mes después de la nueva configuración del Congreso, también aseguró a Georgieva que entre sus prioridades estarán la energía y el cambio climático.

“Sabes que también tengo un doctorado en ingeniería energética y fui científica por muchos muchos años en la UNAM, y trabajé en energía y cambio climático, y por supuesto va a ser parte de mi mandato durante los próximos seis años”, señaló.

Sheinbaum también platica con el presidente del BM

Además del FMI, Sheinbaum también conversó con el presidente del Banco Mundial (BM), Ajay Banga, sobre “la importancia de trabajar en un desarrollo sustentable, el medio ambiente, contra el cambio climático, y desarrollar algunos proyectos en la materia”.

“Me manifestó su interés de que un equipo del Banco Mundial pueda venir a intercambiar ideas con nuestro equipo de transición”, escribió en X.

La retórica de Claudia Sheinbaum contrasta con la de López Obrador, quien ha chocado con ambos organismos internacionales pese a mantener una política económica ortodoxa.

“Nosotros no seguimos las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional porque nos llevaron a una profunda crisis económica y de bienestar social. Y, como no seguimos las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional ni del Banco Mundial, la economía de México está creciendo”, declaró el presidente en marzo.

Claudia Sheinbaum también habló con el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Mathias Cormann. La futura presidenta recordó que México es integrante de la organización, y dijo que seguirá colaborando.

Con información de EFE

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

claudia-sheinbaum-agradece
Claudia Sheinbaum agradece récord de casi 35.9 millones de votos
Por

Los sufragios que le dieron la presidencia representan el 59.75% del total de la votación, el mayor nivel desde Miguel d...