La virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum rechazó este miércoles que el gobierno actual haya descuidado a las víctimas de la violencia y desaparición en México, como denuncia el más reciente informe de la organización Artículo 19 que revela que el 40% de las desapariciones se registraron durante la presidencia de Andrés Manuel López Obrador.

Sheinbaum dijo que hay que “poner cada cosa en su lugar” y comprender “los objetivos políticos” del reporte presentado el martes por periodistas y representantes de organizaciones civiles.

Según la ONG, el 40% del total de las desapariciones de personas reportadas desde 1965 ocurrieron durante el actual Gobierno pese a que, al inicio de su mandato, López Obrador prometió respuestas a los miles de familiares en busca de sus seres queridos.

Al respecto, Sheinbaum dijo no estar “de acuerdo en que no ha habido atención a las víctimas en el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, porque ha venido de la Secretaría de Gobernación, de la Comisión de Víctimas, el apoyo que han recibido”.

Lee: Sheinbaum aboga por ‘consensos’ para avanzar en reducción de la jornada laboral

Por ejemplo, señaló que esta mañana recibió en su casa de transición a María Elena Ríos, víctima de un ataque con ácido por un político en Oaxaca, quien “estaba muy preocupada que fueran a liberar a su agresor”.

“Ella estaba muy preocupada por esta situación y obviamente la vamos a apoyar siempre como una víctima de violencia por ser mujer, y a todas las víctimas las vamos a apoyar”, sostuvo la próxima gobernante.

El informe 2018-2024 sobre libertad de expresión e información “Derechos pendientes” también reveló que cada 14 horas hubo un ataque contra la prensa en México durante el Gobierno de López Obrador, un 62% más que el sexenio anterior de Enrique Peña Nieto.

Sin embargo, Sheinbaum pidió “diferenciar muy claramente entre lo que eran los gobiernos del pasado y de dónde venía la represión y la violación a la libertad de expresión y de prensa y sin minimizar las víctimas de violencia e inseguridad en México”.

La próxima presidenta, que asumirá la presidencia a partir del 1 de octubre, señaló que “es distinto” que “haya un asesinato del Estado a un periodista o una desaparición(…) y otra cosa son víctimas que tienen que ver con la inseguridad” que viene de los gobiernos anteriores.

En cuanto a la violencia contra la prensa, la exjefa de Gobierno de Ciudad de México indicó que “ya lo tendría que trabajar” Rosa Icela Rodríguez, quien será titular de Gobernación en la administración de Sheinbaum.

“Pero vamos a hacer lo que sea necesario para proteger a los periodistas y las periodistas. Tienen que tener la certeza de su seguridad para poder ejercer la libertad de expresión y la libertad de prensa”, aseguró Sheinbaum.

Por último, dijo estar de acuerdo en que en los últimos años “ha habido más crítica” al Gobierno, aunque “también es importante el derecho de réplica del o la gobernante”.

Con información de EFE

Inspírate, descubre y comparte. ¡Síguenos y encuentra lo que buscas en nuestro Instagram!

 

Siguientes artículos

Sheinbaum-Energía-ICC-sostenibilidad
Sheinbaum aboga por ‘consensos’ para avanzar en reducción de la jornada laboral
Por

Recuerda que los avances para las alzas al salario mínimo o las pensiones durante la administración de AMLO fueron negoc...