La petrolera dijo que con esta inversión, se prevé una producción de 1.8 millones de toneladas de productos petroquímicos al año.

Reuters

 

PUBLICIDAD

Royal Dutch Shell firmó el miércoles un acuerdo con Irak valorado en 11,000 millones de dólares para construir una planta petroquímica en la ciudad de Basora.

El ministro de Industria Nasser al-Esawi dijo en una conferencia de prensa que el complejo Nibras, que se espera esté en funcionamiento en un período de cinco a seis años, convertiría al país en el mayor productor petroquímico en Oriente Medio.

Irak, cuyos ingresos dependen en más de 90% del petróleo, ha sido golpeado por la brusca caída en los precios internacionales del crudo que ha llevado a los referenciales en torno a los 50 dólares por barril.

El primer ministro Haider al-Abadi dijo la semana pasada que temía que los menores ingresos por la caída del petróleo pudieran dañar la campaña militar de Irak contra los militantes del grupo Estado Islámico, que irrumpieron en el último verano boreal en el noreste del país.

“El complejo Nibras será una de las mayores inversiones (extranjeras) en Irak y la más importante en el sector petroquímico en Oriente Medio”, dijo Esawi.

Añadió que la planta espera producir 1.8 millones de toneladas de productos petroquímicos al año.

Un portavoz de Shell dijo a Reuters que el gabinete iraquí autorizó el proyecto el 13 de enero. Funcionarios de la empresa declinaron confirmar el tamaño de la producción o los tipos de productos que se producirían en el complejo.

 

 

Siguientes artículos

america-movil
Filial de América Móvil en EU rembolsará 40 mdd a clientes
Por

La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos multó a TracFone por publicidad engañosa.