La petrolera neerlandesa Royal Dutch Shell se alzó como la principal ganadora en la ronda 2.4, en la que se subastaron bloques de petróleo y gas en aguas profundas en el Golfo de México, al conseguir 9 de las áreas contractuales, tanto individuales como en consorcio.

Durante la licitación realizada este martes por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Shell obtuvo cuatro contratos de manera individual y cinco en consorcio con otras empresas, entre ellas Pemex, quedándose con casi la mitad de los 19 bloques que fueron adjudicados (10 fueron declarados desiertos al no recibir propuestas).

La ronda 2.4 comenzó a las 8:00 horas de este martes y en ella las empresas y consorcios compitieron por las áreas ubicadas en los litorales de Tamaulipas, Veracruz y Tabasco, los cuales albergarían miles de millones de barriles de crudo y por ello eran vistos como unos de los bloques más codiciados en el Golfo de México.

De acuerdo con el regulador petrolero, las áreas adjudicadas tienen un potencial de producción de gas natural de 4,000 millones de pies cúbicos diarios.

PUBLICIDAD

Tras concluir las tres etapas de esta licitación, una por cada área contractual (Perdido, Cordilleras Mexicanas y Cuenca Salina), Shell resultó la empresa con el mayor número de contratos. En solitario consiguió los bloques 20, 21, 23 y 28, mientras que en consorcio obtuvo el 2, en asociación con Pemex Exploración y Producción; y los 3, 4, 7 y 8, en compañía de Qatar Petroleum.

Lee: Así se desarrolló la licitación de los codiciados bloques petroleros en áreas profundas

Muy de cerca estuvo la petrolero malasia PC Carigali, que consiguió en lo individual dos contratos en los bloques 25 y 26; así como las áreas 10, 12, 14 y 29 a través del mismo número de consorcios diferentes, conformados con Repsol, Sierra, PTTEP; Ophir Mexico y PTTEP; Repsol; y Repsol y Ophir.

Si bien el número de licitaciones que fueron declaradas al no recibir propuestas de los participantes fue de 10, no se descartaba que esta cifra fuera mayor, ya que el propio secretario de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, estimaba que la ronda sería exitosa si se asignaban al menos 7 de los bloques de esta licitación.

Por su parte, Pemex Exploración Producción se adjudicó en solitario dos áreas contractuales, la 5 y la 18; además de que salió triunfadora en la licitación del bloque 2, junto a Shell; y del 22, acompañado de Chevron e Inpex.

“Pemex continúa aprovechando los mecanismos que ofrece la Reforma Energética. Con estos resultados avanza en el fortalecimiento de su portafolio para alcanzar las metas de su Plan de Negocios y consolida su posición estratégica en aguas profundas del Golfo de México, complementando capacidades y compartiendo riesgos financieros, tecnológicos y geológicos”, destacó la empresa productiva del Estado en un comunicado emitido tras la licitación.

La petrolera qatarí también fue una de las firmas que sobresalió en esta licitación, ya que además de los bloques conseguidos con Shell, sumó uno más en la asociación con la italina Eni, el área 24 de la Cuenca Salina.

Lee también: Asignar 7 de 29 bloques ofrecidos en Ronda 2.4 sería un éxito: Sener

 

Siguientes artículos

Distribuidores de alimentos demandan a rivales por fijar precios al pollo en EU
Por

Sysco Corp y U.S. Foods Inc han demandado a firmas como Tyson Foods Inc, Pilgrim's Pride Corp, Sanderson Farms y Perdue...