La competencia en el campo del video corto en formato vertical, con música, filtros o ediciones rápidas sigue escalando. Esta vez es YouTube quien anunció la expansión oficial de Shorts a América Latina, así como la incorporación de nuevas funciones para su plataforma de videos cortos.

“El año pasado anunciamos que estábamos creando YouTube Shorts, una experiencia de video de formato corto para cualquiera que quiera crear videos cortos y llamativos usando nada más que sus teléfonos móviles. Desde que presentamos nuestra versión beta inicial en India y Estados Unidos, hemos visto muchos Shorts creativos e increíbles de nuestra comunidad. La gente también ve cada vez más Shorts en todo el mundo: el reproductor de Shorts de YouTube ha superado los 6.5 mil millones de visualizaciones diarias a nivel global”, comentaron ejecutivos de la compañía en una sesión privada a la que asistió Forbes México.

Sigue la información de la tecnología en nuestra sección especializada

A partir de hoy, dijeron los ejecutivos, Shorts de YouTube extiende su presencia en 23 países de la región que incluyen Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

Similar a plataformas como TikTok o Reels de Instagram, YouTube estará agregando nuevas funcionalidades a la experiencia para los creadores de contenido. Entre las novedades están:

  • Agregar texto a puntos específicos en tu video
  • Usar audio de otros cortos para mezclarlos 
  • Agregar subtítulos automáticamente a tu Short
  • Graba hasta 60 segundos con la Cámara Shorts
  • Agrega clips de la galería de tu teléfono para incluirlos en tus grabaciones realizadas con la Cámara Shorts
  • Agregar filtros básicos para corregir el color de los Shorts.

“Aunque viven dentro del ecosistema de YouTube, Shorts responden a un algoritmo de recomendación completamente nuevo para la plataforma porque creemos que es una plataforma para dar a conocer a una nueva ola de creadores alrededor del mundo, en donde los intereses o gustos pueden ser distintos a los que tienes en el sistema regular de YouTube”, dijo Todd Sherman, Product lead de Shorts para YouTube.

Sherman agregó que la nueva versión Beta de Shorts también agregará la capacidad de mostrar audio de videos en YouTube, sin importar si el usuario es creador del contenido. Esto con el objetivo de enriquecer y aprovechar el impacto cultural que millones de videos en YouTube han creado.

Pero fue enfático en aclarar: “Serán los creadores los que tendrán el control y podrán optar por no participar si no quieren que se mezcle con su video largo”.

En cuanto al contenido musical, el ejecutivo de YouTube dijo que ya trabajan con varios socios de la industria para tener una amplia lista de canciones disponibles para Shorts, entre ellos UMG, Sony, Warner, Colonize Media, Lizos Music, SACM, SADAIC.

“Queremos que para el usuario la experiencia de encontrar o usar nueva música sea más fácil. Así, si hay una canción que te gustó en Shorts podrá ir directamente a escucharla y ver el vídeo musical dentro de YouTube, conocer más información del artista o seguirlo en su canal”, dijo Sherman.

Aunque no se especificó que parte del fondo de 100 millones de dólares que YouTube anunció hace un par semanas para la creadores de Shorts exclusivamente y que se distribuirá entre 2021 y 2022 será para la región, Sherman aclaró que pronto compartirán cuáles son los países que podrán recibir los beneficios de monetización.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

“Estamos profundamente comprometidos a apoyar a la próxima generación de creadores de dispositivos móviles con Shorts y estamos trabajando activamente en cómo serán las opciones de monetización en el futuro”.

YouTube no es la única plataforma que quiere mejorar el sistema o cantidades de monetización para los creadores de contenido. Hace una semanas el fundador y CEO de Facebook, Mark Zuckerberg dijo que la red social está trabajando en una serie de herramientas y beneficios tanto para Facebook como para Instagram, a fin que los creadores de contenido o streamers en sus plataformas puedan generar ingresos y no tener que preocuparse por vivir de otra cosa.

De igual forma, aunque en México el programa aún no existe, TikTok anunció hace un par de meses un fondo de 50 millones de dólares enfocado a apoyar creadores de contenido dentro de la plataforma.

 

Siguientes artículos

Aumenta 40% la ‘contratación’ de trabajadores digitales en Latam durante la pandemia
Por

A pesar de que Latam está tres años atrás en comparación con Europa y Estados Unidos en cuanto a trabajadores digitales,...