Getty, uno de los servicios líderes de venta de imágenes digitales en el mundo, pone a disposición de los usuarios 35 millones de imágenes de forma gratuita, pero Shutterstock, la competencia, no se amedrenta.   Por Steven Bertoni   Getty Images está regalando 35 millones de fotos de forma gratuita. Hay quienes afirman que la jugada, que tiene el objetivo de combatir la piratería de imágenes, pondrá de cabeza a todo el mercado de la fotografía digital. Sin embargo, el CEO de Shutterstock, Jon Oringer, no está preocupado. ¿Por qué? Las imágenes gratuitas tienen dos pesadas condiciones atadas: no se pueden utilizar para hacer dinero y Getty pueden correr sus propios anuncios publicitarios en sus fotos. Al respecto, Origner me dijo vía telefónica desde San Francisco: “No se trata de algo que le vaya a cambiar el panorama a todos.  No puedes utilizar sus imágenes para uso comercial y el 99.9% de nuestro negocio es precisamente ese uso comercial. Vendemos fotos a empresas que venden otras cosas, por lo que sólo vamos a concentrarnos en hacer eso.” Como señala Oringer, la parte más consistente del mercado de imágenes digitales, valuado en 11,000 millones de dólares (mdd) se compone de empresas en el negocio de la venta de productos y servicios, se trata de grandes corporaciones como agencias de publicidad y de marketing. Bajo el nuevo plan, todos ellos deben pagar para las fotos. Incluso si obtuvieran sus imágenes de forma gratuita, Oringer duda que cedieran por completo el control sobre las imágenes a Getty para ahorrarse unos cuantos dólares. “Cualquier empresa que trate de vender algo debe estar dispuesta a pagar un par de dólares por una foto común que no tenga anuncios en ella y no distraiga al usuario de utilizar el producto que están tratando de venderle”, dice Oringer. “Eso es lo que suena extraño acerca de esto.” Bajo la nueva política del Getty, las compañías de medios pueden utilizar de forma gratuita el contenido de Getty, pero por las razones expuestas anteriormente, Oringer duda que las principales agencias de noticias quieran arriesgarse a que Getty publique anuncios en contra de los anuncios de sus propios clientes. El laboratorio Nieman de periodismo de la Universidad de Harvard escribió un interesante artículo inteligente al respecto. Las acciones de Stutterstock han bajado un 8% desde que Getty anunció la política de imágenes gratuitas la semana pasada, pero Oringer no está seguro de que Getty sea completamente culpable de la caída: “Es difícil saber. Fácilmente subimos y bajamos esa cantidad en los días en que no hay noticias”, afirma Oringer. “Pero los saltos de corto plazo no importan cuando estás construyendo una empresa que estará aquí por décadas.” Las acciones de Shutterstock han subido más de un 325% desde la salida a bolsa de la compañía, en octubre de 2012.

 

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