EFE.- El filósofo esloveno Slavoj Zizek defendió, en una entrevista que publica este viernes el diario alemán “Süddeutsche Zeitung”, el envió de armas a Ucrania y dijo que si se permitía que el presidente ruso Vladimir Putin hiciera lo que quisiera no se detendría nunca.

“Estoy absolutamente de acuerdo con que enviemos armas. No por algún ideal utópico. Tenemos que contemplar las alternativas. Si dejamos que Putin haga lo que quiera no se detendrá nunca”, dijo Zizek en la entrevista.

Zizek también planteó la posibilidad de una salida negociada a la guerra, en un momento que aclara que todavía no ha llegado, en la que habría que darle ciertas garantías a Rusia, aunque cederle territorio ucraniano.

“No puede tratarse de cederle Crimea a Rusia. Pero habrá que darle a Rusia algunas garantías. Por ejemplo, garantizarle que la meta de occidente no es la destrucción de Rusia sino la supervivencia de Ucrania”, explicó.

Zizek se distanció claramente de quienes piden la paz a cualquier precio y criticó lo que él llama una “nueva neutralidad” y una nueva forma de multiculturalismo que tarde o temprano lleva a la barbarie.

Te puede interesar: Zelenski cree que el ataque ruso es un desafío para la OTAN

Si dejamos que Putin haga lo que quiera no parará nunca: Zizek

“¿Habla usted de esa idea de la paz a cualquier precio? Esa nueva neutralidad me parece inquietante, la defienden ante todo algunos países del tercer mundo y un par de izquierdistas en occidente como ese tipo de Pink Floyd, Roger Waters. Ese no es el multiculturalismo que una vez defendió la izquierda”, dijo.

Como ejemplo de ese nuevo multiculturalismo puso las relaciones entre China y el Afganistan de los taliban.

“Dijeron (los taliban): dejadnos hacer aquí lo que queramos y nosotros cerramos los ojos ante la persecución de los uigures. Dejaremos que cometas tus crímenes si nos dejas cometer los nuestros. Ese multiculturalismo lleva tarde o temprano a la barbarie. Y eso lo que digo de esa nueva neutralidad”, explicó.

“Muchos argumentan que el occidente carga con grandes culpas por el colonialismo. Rusia juega esa carta de manera maestra. Por un lado, es un país marcado por el fundamentalismo religioso. Por el otro se presenta como avanza de la lucha contra el imperialismo occidental”. agregó.

El peligro y la ironía del pacifismo, según Zizek, es que en determinados momentos puede aumentar el peligro de guerra.

“¿Qué pasaría si le dejamos Ucrania a Putin? Hay que mirar lo que pasó cuando EU salió de Afganistán o de Siria. La única posibilidad que tenemos de mantener la paz es mostrar que estamos dispuestos a luchar por ella cuando es necesaria”, dijo.

¿Usas más Facebook?, déjanos un like para estar informado  

 

Siguientes artículos

Zelenski cree que el nuevo ataque masivo ruso es un desafío para la OTAN
Por

Rusia ha lanzado durante la madrugada de este viernes el mayor ataque con misiles contra Ucrania desde que se inició la...