El presidente de Guatemala, Jimmy Morales aseguró que, si las recientes reformas aprobadas en el Código Penal son nocivas para la gente, utilizará su derecho a veto.

En un anunció a la nación en video, Jimmy Morales asegura que la Presidencia de la República aún no ha recibido del organismo legislativo las reformas.

“Al recibirlas, serán sometidas a su respectivo análisis jurídico, si se determina que son nocivas para el pueblo de Guatemala y atentan contra los intereses de la nación, utilizare mi derecho de veto”, dijo Jimmy Morales.

El presidente guatemalteco reitero su compromiso de velar siempre por los intereses de Guatemala, al ser representante de la Unidad Nacional.

PUBLICIDAD

“Aprovecho para hacer un llamado a la calma y que toda la población por sobre todas las cosas, guarde y mantenga la paz”, dijo Morales.

Ayer, el Congreso de Guatemala aprobó las reformas al Código Penal donde el 89% de los delitos tendrá una alternativa a la prisión y libra de culpa a las figuras políticas respecto del financiamiento electoral ilícito.

Con mayoría de asistencia de los parlamentarios y una alianza entre bancadas, el pleno aprobó reformas a los artículos 50 y 51 del Código, que se refieren a la conmutación de las penas y a los delitos inconmutables, según el diario Prensa Libre.

De acuerdo con el secretario de Política Criminal del Ministerio Público, Rootman Pérez, la disposición legislativa deja al menos 404 delitos que podrán evitar la prisión con el pago de una caución económica, es decir, el 89% de los delitos contemplados en el sistema penal guatemalteco.

 

Siguientes artículos

Colombia contesta a Trump por lucha contra drogas
Por

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió que puede puede "descertificar" a la administración de Juan Manu...