ACAPULCO, Guerrero.- El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, consideró que si los estados deciden ampliar el estímulo fiscal para contrarrestar el alza en el precio de la gasolina, la economía lo agradecería; sin embargo, precisó que esto dependerá de cada entidad.

De acuerdo con el funcionario, el incentivo de la SHCP solo aplica al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), por lo que cada estado de la República Mexicana tendría que decidir si lo deja de cobrar.

Lee también: Rebasado el estímulo fiscal, gobierno comenzará a absorber alzas para evitar gasolinazos

En este sentido, Yorio destacó que esta medida está funcionando bien y México no es el único país que lo está haciendo, ya que naciones como Canadá, Reino Unido o Estados Unidos activaron subsidios similares.

“El IEPS autofinancia el estímulo que se aplica a la gasolina, lo que se va cobrando se usa para financiar este estímulo hasta cierto punto, a partir de ese cierto punto tendrían que entrar otros estímulos adicionales, eso es lo que acabamos de activar, o puede haber un IEPS negativo, pero sí ya hay otros estímulos adicionales”, precisó previo a la Convención Bancaria a realizarse a partir de mañana en Acapulco.

No te pierdas: AMLO debería usar excedentes petroleros en salud, educación, seguridad, no para evitar gasolinazos: CEESP

El funcionario comentó que la medida ayuda a contener la inflación, ya que, por ejemplo, el 60% de las mercancías que se comercializan en el país se hacen por tierra.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Canasta básica
Producción de jitomate mexicano creció 9.5% en la última década
Por

La producción la encabeza el estado de Sinaloa, que aporta el 20% del volumen nacional, seguido de San Luis Potosí, Mich...

También te puede interesar