A pesar de que podría pensarse lo contrario, investigaciones recientes han demostrado que un mayor nivel de congestionamientos viales refleja una intensa actividad económica.   Por Bruce Upbin   ¿Atrapado en el tráfico mientras lees esto? Si eres del 33% de nuestros lectores que nos lee desde un teléfono inteligente, estás violando la ley si lo haces mientras conduces. El resto de ustedes puede tener la seguridad de que la economía de su ciudad está en plena recuperación. Según las cifras más recientes del Índice Inrix Gridlock (que incluye sólo a países desarrollados), la congestión vial en Estados Unidos aumentó 9. 4% en abril, el segundo mayor aumento anual desde que Inrix comenzó a llevar un registro, en enero de 2010, y apenas por debajo del récord establecido en febrero. Se supone que los de congestión vial que indican que más empresas están comprando, los trabajadores se desplazan y los compradores están de compras, pero también se podría pensar que demasiado tráfico sería contraproducente para la economía de una zona metropolitana. Resulta que no es el caso. Hace un par de años, el economista Eric Dumbaugh de la Florida Atlantic University, descubrió que los embotellamientos estaban correlacionados con el crecimiento del PIB per cápita en esa zona. Los datos europeos de congestión vial de INRIX son un reflejo del comportamiento de las economías: en 2012 Portugal experimentó el descenso más marcado de tráfico (50%), seguido de España (-38%) e Italia (-34%). Pero incluso si los datos de tráfico de Estados Unidos y Europa se correlacionan, como un indicador económico es uno rezagado y un poco ruidoso. Por ejemplo, los datos de Estados Unidos muestran niveles de tráfico en territorio negativo desde abril 2012 hasta noviembre de 2012, un periodo de aumento en los precios de la vivienda y la confianza de los consumidores y una disminución de las solicitudes de ayuda por desempleo. Lo desconcertante es por qué el índice de congestión, a pesar de su reciente aumento sostenido, sigue siendo la mitad de lo que era en enero de 2010, cuando la economía estaba mucho peor de lo que está ahora. (Mi colega Brett Nelson argumenta, basado en algunas otras estadísticas que la economía no está tan saludable como parece.) Yendo un poco más atrás, el índice de INRIX aumentó cada mes desde septiembre 2008 hasta enero de 2009, un periodo en que la economía estaba en lo más profundo de la recesión. Los datos se vuelven más útiles cuando consideramos la geografía. Los datos muestran grandes fluctuaciones en el tráfico en el medio oeste de EU, la cual no es conocida por su volatilidad económica. Sin embargo, el hecho de que las ciudades del sur hayan crecido menos congestionadas que en cualquier otro lugar, concuerdan con los indicadores económicos del Libro Beige de la Fed de abril, que mostró una actividad de ventas mixta y menores expectativas de actividad manufacturera en ciudades como Atlanta y Richmond. Los que más cayeron en sus niveles de tráfico fueron los sureños, mientras que el tráfico en el noreste subió 10% y en las ciudades del este aumentó 13%. En general, los niveles de congestión vial no se han movido mucho, y los estadounidenses ni siquiera son los más atorados en el tráfico. Benelux está mucho peor, según las copiosas estadísticas que INRIX amablemente publica en su sitio. INRIX, que vende sus datos de tráfico para compañías de reparto y paquetería, gobiernos, medios de comunicación y casi todas las aplicaciones no hechas por Google, Apple o Tom Tom, registra las velocidades de millones de vehículos por día. Crea su índice de congestión revisando las carreteras cada 15 minutos contra el tránsito usual de vehículos de la hora pico en las 100 mayores áreas metropolitanas. Cada punto porcentual aumenta el tiempo promedio de viaje de un viaje por encima de las condiciones de flujo libre durante las horas pico añade un punto al índice.   Las 10 ciudades (desarrolladas) con mayor tráfico son: 1. Bruselas. 2. Amberes, Bélgica 3. Los Ángeles, Estados Unidos 4. Milán, Italia 5. Londres, Inglaterra 6. París, Francia 7. Honolulu, EU 8. Rotterdam, Holanda 9. Manchester, Inglaterra 10. San Francisco, EU

 

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