El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, señaló que los elevadores que fallan en el organismo descentralizado son los que fueron adquiridos en 2016, cuando Mikel Arriola estaba al frente.

Durante una comparecencia en la Cámara de Diputados, Robledo fue cuestionado por las fallas en elevadores del IMSS, como la que provocó la muerte de una niña en Cancún, sobre lo que contestó que éstos fueron comprados en 2016.

Explicó que en ese año se adquirieron 181 ascensores a la empresa Hitra, una “empresa poco conocida”.

Estos elevadores, dijo, tuvieron varios señalamientos por la Asociación Mexicana de Elevadores y Escaleras Eléctricas desde que fueron adquiridos, como “irregularidades” en el proceso de compra, pero aún así fueron adquiridos.

“Sin embargo, esa licitación así se llevó. Antes del accidente —que provocó la muerte de una niña— se había hecho un planteamiento de cambio por completo del contrato de manteamiento para que fuera la empresa Otis, la líder en el mundo en esta materia, quien se hiciera cargo del mantenimiento (…) Si unos elevadores fallan en el IMSS son los Hitra comprados en 2016”, declaró el funcionario.

Por otro lado, Robledo también afirmó que hoy el IMSS es más seguro, más social y no tiene riesgo de privatización como en años anteriores, pues dijo que tiene finanzas sanas con una reserva 425 mil millones de pesos “gracias a las acciones de fiscalización y la nueva cartera de inversiones no sólo con las cuotas obrero patronales, sino con la aportación del gobierno e inversiones del mismo organismo, rste año se recaudaron 51 mil millones de pesos más que en 2022”.

¿Te gusta informarte por Google News? Sigue nuestro Showcase para tener las mejores historias

 

Siguientes artículos

Arash Law.
Arash Law, un bufete de abogados que promete resultados contundentes
Por

Liderado por Arash Khorsandi, ofrece acción y resultados para los involucrados en casos de incidentes y recuperación pos...