Aunque los partidos políticos de oposición están debilitados y no parecen estar unidos bajo un mismo bloque, establecer una unión para “ganar la mayoría” en las elecciones intermedias de 2021 es un acto democrático, afirman personajes en distintas arenas del hacer político del país.

Ayer el vocero de presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, presentó un documento en el que supuestamente se revela una estrategia para impulsar el Bloque Opositor Amplio (BOA) con el objetivo de ganar la mayoría en la Cámara de Diputados en las elecciones de 2021 y retirar a Andrés Manuel López Obrador de la presidencia a través de la revocación de mandato en 2022. 

Sigue las noticias de la política mexicana en este enlace

El documento del que se desconoce su origen y se presentó ayer durante la conferencia de prensa matutina, apunta a integrar a los partidos políticos, gobernadores de origen partidista distinto a Morena y cámaras empresariales para formar un frente político de AMLO, así como establecer una estrategia de medios y redes sociales para generar una campaña en contra de la Cuarta Transformación. 

Pero aunque este documento fue presentado en tono de denuncia, en caso de que sea real, la integración de partidos es una práctica democrática. 

“La forma de presentarlo fue como de una denuncia policial al estilo de los regímenes totalitarios, diciendo que hay una conjura contra la 4T cuando lo más normal en una democracia es que los partidos se junten como lo hicieron en la coalición de Juntos Haremos Historia”, señaló José Fernández Santillán, politólogo y profesor del Tec de Monterrey.

Sigue la información de la Economía y Finanzas en nuestra sección especializada

El especialista recordó que actualmente ya existe el Frente Nacional AntiAMLO (FRENAAA) integrado por “67 ciudadanos” entre los que destacan Gilberto Lozano, Pedro Ferriz, Rafael Loret de Mola, Juan Bosco Abascal y que tienen por objetivo “quitar a AMLO del poder”.

Ricardo Monreal, líder de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Senado, también coincidió que esta se configuraría como una actividad democrática al referirse a los comunicadores señalados en el documento anónimo para integrarse a este bloque opositor. 

“Yo deseo que todos sigan haciendo su trabajo emitiendo su opinión libremente y que nadie censure ni persiga su actividad profesional porque eso es la democracia, incluso si participan en un plan o programa que yo no lo creo, es una decisión de cada uno dentro de los cauces legales que la ley nos concede”, señaló el senador en conferencia de prensa virtual. 

Ricardo Monreal, líder de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Senado, también coincidió que se configuraría como una actividad democrática al referirse a los comunicadores señalados en el documento anónimo para integrarse a este bloque opositor. 

Consulta aquí todas las ponencias del Foro Forbes Conecta

“Yo deseo que todos sigan haciendo su trabajo emitiendo su opinión libremente y que nadie censure ni persiga su actividad profesional porque eso es la democracia, incluso si participan en un plan o programa que yo no lo creo, es una decisión de cada uno dentro de los cauces legales que la ley nos concede”, señaló el senador en conferencia de prensa virtual. 

Sin embargo, señaló que en el país se vive un clima de polarización en gran medida por “gobernantes” aconsejados por “espíritus extremos o radicalismos”, situación que puede generar un ambiente violento. 

“Es conveniente plantear una tregua política porque estamos a un año de distancia del proceso electoral y veo nubarrones, veo tormentas en México que debemos eliminar porque es demasiado pronto para entrar a una lucha facciosa, frontal que nos va a profundizar heridas y se va a establecer lucha clasista y diferencia ideológica en la calle que puede desbordar en violencia, estoy preocupado”, detalló. 

En contraste el presidente de Morena, Alfonso Ramírez Cuellar, solicitó al Instituto Nacional Electoral (INE) y a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEPADE) investigar este documento por considerar que puede haber organismos extranjeros que se están inmiscuyendo en asuntos políticos del país.

“En Morena rechazamos la intromisión extranjera en la política nacional y señalamos que nuestro instituto está preparado y tiene la fuerza para conservar la mayoría en la Cámara de Diputados, para ganar las 15 gubernaturas del país en 2021 y ratificar el mandato de Andrés Manuel López Obrador en 2022”, afirmó el líder de Morena.

Suscríbete a Forbes México

 

Siguientes artículos

Toshiba está oficialmente fuera del negocio de las computadoras portátiles
Por

Toshiba puso fin a una carrera de 35 años al transferir su participación minoritaria restante en su negocio de computado...