Condoleezza Rice tiene ese temple que empuja y hace creer sus palabras a la hora de dar una ponencia. Lo mismo aborda el tema de Siria, que de las próximas elecciones presidenciales en México. A la que fuera secretaria de Estado de los Estados Unidos y prácticamente el brazo derecho del expresidente George W. Bush, no le tiembla la voz al hablar de democracia y del rol de la participación ciudadana para erradicar la corrupción.

Ante cientos de estudiantes e invitados especiales, la doctora participó en una clase magistral titulada Democracia y Libertad que organizó la Universidad del Valle de México.

Lee también Trump celebra recortes fiscales en mensaje de Acción de Gracias

En su oportunidad, la doctora habló sobre corrupción, sobre cómo este mal que permea algunas sociedades tiene solución y radica en los ciudadanos.

PUBLICIDAD

“No soy mexicana y no me toca calificar a los gobernantes, depende de los ciudadanos del país que se quite la corrupción, si los ciudadanos insisten saldrá la corrupción”, señaló la politóloga.

Rice detalló que países como México o Chile son agraciados por contar con un sistema democrático que permite las diversas voces de los actores políticos y sociales ya que ha permitido a estas sociedades crecer como país: “Todos hablan de la democracia pero nadie dijo que una democracia es fácil, de hecho es muy difícil, sin embargo veo aspectos muy interesantes y de gran potencial en países como México.”

En su más reciente libro Democracy and Freedom, la ex asistente especial del Presidente de Asuntos de Seguridad Nacional de Estados Unidos señala que aun con sus imperfecciones, la democracia es un anhelo de las naciones y por sí misma provee a los seres humanos de la dignidad que se concede cuando aquellos que los gobernarán tiene que pedirles su consentimiento.

Sobre la libertad, Condoleezza Rice la definió como un estado del ser humano. Dijo que antes de la democracia existe este condicionamiento humano el cual trasciende más allá de un estado político o sentimental.

“Se debe votar no solo por capricho sino con base en educación de los temas, habiendo escuchado a los candidatos y las diferentes posturas”, señaló.

 

Siguientes artículos

donald-trump-eu-asamblea-onu
Trump intensifica pelea contra CNN: pide boicotearla
Por

Además, retuiteó videos antimusulmanes que habían sido subidos por una líder británica de extrema derecha.