Cuando el CEO de Tesla, Elon Musk, revivió su acuerdo para comprar Twitter por 44 mil millones esta semana, lo llamó ayer “una aceleración para crear X, la app de todo”, y aunque el multimillonario no ha ofrecido muchos detalles sobre sus ideas para la aplicación, los comentarios anteriores sugieren que quiere integrar muchos más servicios en Twitter y convertirlo en una “superaplicación”.

Musk ha hablado anteriormente de su objetivo de crear una superaplicación, cuyo objetivo es brindar a los usuarios una amplia gama de productos y servicios, muchos de los cuales no están relacionados, en una sola interfaz.

El término “superaplicación” se utilizó por primera vez para describir WeChat, propiedad del gigante tecnológico chino Tencent, que tiene una variedad de usos, lo que la hace muy popular en toda China. WeChat y otras miniaplicaciones afiliadas “conectan todas las facetas de la vida en China” desde “tomar un taxi, comprar comestibles, reservar una cita con el médico, comprar un seguro”, según una historia anterior de Forbes.

En un ayuntamiento con empleados de Twitter a principios de este año, Musk sugirió que quería que Twitter siguiera los pasos de WeChat, diciendo: “No hay un equivalente de WeChat fuera de China” y afirmó: “Existe una oportunidad real de crear eso”.

Otros ejemplos de superaplicaciones incluyen a Grab en el sudeste asiático, que comenzó como una aplicación de taxis que ahora brinda transporte, entrega de alimentos y servicios financieros, así como Alipay, un sistema de pago propiedad del gigante chino de comercio electrónico Alibaba que ofrece varios servicios que incluyen venta minorista, reservas, pagos de facturas de servicios públicos y más.

Musk no compartió ningún detalle de la aplicación el martes, pero cuando un usuario sugirió que sería más fácil crear X como una entidad separada desde cero, Musk respondió que hacerse cargo de Twitter “acelera” sus planes para crear X “entre 3 y 5 años”.

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Si Musk convierte Twitter en X, su ‘aplicación para todo’, así es como se ‘vería’

Cita crucial

“Básicamente vives en WeChat en China porque es muy útil y útil para la vida diaria, y creo que si podemos lograr eso, o incluso acercarnos a eso en Twitter, sería un gran éxito”, dijo Musk en el Twitter de junio.

El Gran Número

1.2 billones. Esa es la cantidad de usuarios activos que tiene WeChat, muchos de los cuales se encuentran en China.

Contras

Los expertos le dijeron a CNN que el plan de Musk para una superapp puede ser difícil de lograr. Por un lado, varias otras aplicaciones de redes sociales, incluidas WhatsApp, Facebook, TikTok y YouTube, se esfuerzan por convertirse en superaplicaciones. Las regulaciones antimonopolio y la oposición de los formuladores de políticas podrían servir como otras barreras, dijeron los expertos al medio.

Antecedentes clave

Musk fue noticia ayer cuando acordó comprar Twitter por 54,20 dólares por acción, o 44,000 millones de dólares, una vez más, después de intentar retractarse de una oferta original que hizo en abril para adquirir la empresa bajo los mismos términos. Al retirarse del acuerdo, Musk, quien ha criticado con frecuencia las prácticas de moderación de Twitter, argumentó que la red social había subestimado la cantidad de spam y cuentas de bots en la plataforma. Twitter demandó a Musk cuatro días después de que se retirara del trato para obligarlo a seguir adelante con la adquisición de acuerdo con los términos originales. Un juicio de cinco días por la disputa está programado para comenzar el 17 de octubre.

Detalles tangenciales

La idea de Musk para una aplicación llamada “X” es nueva, pero su uso de la letra no lo es. Llamó a su compañía de cohetes SpaceX, y una de sus empresas comerciales anteriores, un banco en línea que cofundó en 1999, se llamó X.com. La compañía finalmente se fusionó con su competidor Confinity, que cambió el nombre a PayPal, que fue comprado por eBay por 1,500 millones en 2002. Musk recompró el nombre de dominio X.com de PayPal en 2017 porque dijo que tenía “un gran valor sentimental”. El sitio ahora aparece como una página en blanco con la letra X.

Como parte de su oferta original para comprar Twitter en abril, también formó tres sociedades de cartera, cada una nombrada con una variación de “X Holdings”, lo que generó especulaciones de que podría intentar reunir todos sus negocios bajo una sola empresa matriz más grande.

Publicada originalmente en Forbes US.

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