Internet es una auténtica maravilla. No solo permite crear la tienda online que quieres, sino que abre la oportunidad a que surjan cada vez más facilidades para los emprendedores que se deciden a crear su propio ecommerce. ¿Cuáles son todas esas herramientas que existen en la actualidad?

Herramientas de marketing online

En primer lugar, para llevar adelante una tienda online como la que puedes tener en Shopify o GoSpaces, necesitas unas buenas herramientas de marketing, porque, al día de hoy, si no tienes buenas herramientas para promover tu tienda, estás en clara desventaja.

Dentro de las diferentes herramientas de marketing online que necesitarás, entre otras, están las siguientes:

  1. Herramientas de SEO On Page: Las herramientas de SEO On Page te permitirán ver hasta qué punto tu web está optimizada desde el punto de vista del SEO. Esto hace referencia a cómo está construida tu web, y no tanto a los enlaces que recibe u otros factores externos. Se te marcarán cambios que puedes hacer sin dificultad, porque es tu propia tienda la que está siendo analizada. Un ejemplo de este tipo de herramientas es WooRank.
  2. Herramientas de SEO Off Page: Por otro lado, tienes herramientas de SEO Off Page, que son herramientas que te permitirán monitorear el funcionamiento de tu tienda online en los buscadores, o que te permitirán ver con claridad tu perfil de enlaces, o construir nuevos enlaces. En esta categoría de herramientas hay una amplia variedad, como Ahrefs, SEMRush, ScrapeBox, o Sistrix.
  3. Herramientas de Social Media: También tienes la opción de utilizar herramientas de Social Media, con las que podrás darte a conocer más rápidamente en las redes sociales y, con ello, conseguir una mayor cantidad de tráfico. Además, te permitirán no tener que estar pendiente de las redes sociales continuamente. Por ejemplo, en esta categoría, están herramientas como Buffer o HootSuite.
  4. Herramientas de Email Marketing: Por último, están las herramientas de email marketing, que son herramientas que te facilitan el envío de emails masivos, recolectar emails y publicar campañas para dirigirte directamente a tus clientes o suscriptores (los cuales tienen una tasa de conversión mayor que otros grupos de personas). Por ejemplo, en este grupo están Mailchimp o Mailrelay.

Herramientas de diseño

Por otro lado, están las herramientas de diseño, que suelen ser necesarias en una gran cantidad de situaciones cuando estás gestionando una tienda online. Por ejemplo, puedes necesitarlas para hacer diferentes gráficos para tu sitio web, pero también para las redes sociales.

En el primer caso, las necesitarás para dar una apariencia más agradable a tu tienda online, mientras que, en el segundo caso, las necesitarás para crear tuits más susceptibles de ‘viralizarse’, puesto que los tuits con imágenes funcionan mejor.

El problema aquí es que, pese a que los emprendedores conocen bien la importancia de las herramientas de diseño, no suelen ser muy dados a utilizarlas. Y es que, para ser diseñador y emprendedor, en general, se necesitan características opuestas.

En este sentido, siempre viene bien tener herramientas de diseño que funcionen rápido y no generen muchos problemas al emprendedor, aunque el grado de originalidad no sea tan alto como si pudieran diseñar ellos mismos lo que necesitan.

En este sentido, está la herramienta Canva, que te permite hacer diferentes portadas para redes sociales, e imágenes para que las tuitees y otro tipo de trucos que te quitarán un buen trabajo de encima en poco tiempo.

Por otro lado, tienes las herramientas de Shopify, donde hay varias opciones para crear logos, eslóganes y otro tipo de diseños y producciones creativas.

Herramientas de contabilidad

Por otro lado, están las herramientas de contabilidad. A diferencia de lo que sucedía en el caso anterior, en general, el emprendedor sí tiene algunos conocimientos y capacidades que le permitirían llevar a cabo estas tareas de contabilidad.

El problema está en que son tareas muy repetitivas y que no tiene sentido que se realicen de forma continua una y otra vez sin utilizar ninguna herramienta profesional para ello.

Por tal razón, herramientas como las de GoSpaces te serán de gran ayuda, porque te ayudarán a generar facturas, comprobantes y otro tipo de documentación necesaria en la gestión de tu negocio.

Hay algunas herramientas más profesionales para hacerlo, pero, en principio, si acabas de arrancar tu tienda online, puede ser preferible optar por estas herramientas que son baratas y te permiten ahorrar una buena cantidad de trabajo.

Herramientas empresariales

Por último, están las herramientas que podríamos llamar “empresariales”. Es decir, herramientas que ayudan en el día a día del negocio, y que permiten ayudar al emprendedor cuando esté seco de ideas (que suele ocurrir).

En este sentido, podemos recomendar varias de las herramientas que hay en GoSpaces y Shopify, y que son muy buenas. Están las herramientas de generación de ideas, la de calcular comisiones de PayPal, o la de calcular márgenes de rentabilidad.

Las tres son enormemente útiles: La primera te permitirá obtener ideas cuando no se te ocurre nada nuevo que hacer. Es cierto que no son ideas que puedas tomar al pie de la letra, pero sí que pueden servirte de inspiración y, con un poco de suerte, harán que se te encienda la bombilla.

Por otro lado, tienes las herramientas para calcular comisiones de PayPal, que, si cobras a través de este sistema de pagos, es totalmente necesaria, puesto que PayPal siempre se queda comisiones, y debes aplicarlas al producto para no salir perdiendo.

Y, por último, la herramienta de los márgenes de beneficio te permitirá obtener este dato tan importante en un negocio sin ninguna dificultad, de forma que tengas claro si va a ser rentable o no.

En definitiva, son herramientas muy útiles que te ayudarán a darle una vuelta de tuerca a tu negocio. Como puedes ver, en la actualidad hay una enorme cantidad de herramientas que facilitan el trabajo en una tienda online. Siendo así, ya no hay excusas válidas. ¡Si no tienes tu propia tienda online es porque no quieres!

Francisco León de Vivero.

 

 

*El autor se especializa en ayudar a las compañías multinacionales a lograr su expansión en los mercados extranjeros y aumentar su crecimiento de tráfico orgánico. Actualmente es Líder de Equipo SEO para la estrategia de internacionalización en mercados españoles en Shopify.

 

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