Seguramente habrás escuchado o leído que el aguinaldo se deberá entregar antes de 15 de noviembre, y si bien es cierto, esto media aplicará sólo para los servidores públicos. Así que si no trabajas para el gobierno, la fecha límite para que recibas esta prestación es el 20 de diciembre, y así lo marca la ley.

En el caso de los burócratas, lo que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) es para que los empleados del gobierno reciban el aguinaldo correspondiente al ejercicio fiscal 2018 a más tardar el 15 de noviembre próximo, o al menos una parte, que deberá concluirse en una segunda exhibición en enero del 2019.

Para los empleados de la IP, la fecha límite que marca la Ley Federal del Trabajo para la entrega del aguinaldo es el 20 de diciembre, ni un día después.

Te puede interesar | ABC para obtener mayor provecho de tu aguinaldo

PUBLICIDAD

De no recibirlo más tardar en esa fecha, los empleados pueden presentar una queja ante la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), y las empresas que incumplan con este plazo podrían ser multadas con miles de pesos.

Por ley, los trabajadores deben recibir un monto mínimo de 15 días de salario si han laborado el año completo en la empresa; en caso de que tengan menos de 12 meses en ese trabajo, según el artículo 87 de la LFT, tienen derecho a que se les pague la parte proporcional al tiempo de servicio. Esto independientemente de que ya no estén en la empresa o trabajen para una compañía distinta.

El aguinaldo debe pagarse en efectivo, no está permitido hacerlo en mercancías, vales, fichas o cualquier otro signo representativo con que se pretenda substituir la moneda.

Lee también | ¿Cuánto reciben de aguinaldo los mexicanos?

 

Siguientes artículos

OCDE advierte debilitamiento en principales economías
Por

El índice ICA muestra una tendencia general hacia la desaceleración desde el mes pasado en las principales economías mun...