Por Angélica Escobar

La competencia cronometrada de cine más antigua y grande del mundo: 48 HFP (The 48 Hour Film Project, por sus siglas en inglés) vuelve a México.

Creada hace 17 años en Estados Unidos, esta competencia actualmente está presente en más de 150 ciudades de 5 continentes y, gracias a la iniciativa de un grupo de jóvenes, se ha convertido en el rally más importante del país, rompiendo récords de participación a nivel global.

Es un concurso abierto todo público creativo, tanto a quienes están en sus primeros acercamientos al mundo cinematográfico como a realizadores experimentados, y el reto es hacer un cortometraje con todo lo que esto implica: escribir, rodar, editar, musicalizar… en tan solo 48 horas.

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“La finalidad del concurso es detectar nuevos talentos y darles nuevas oportunidades”, comenta Camilla Demichelis, directora del festival en México, entendiendo lo importante que es para los creativos formar parte de la industria.

Demichelis tuvo la experiencia de participar en la edición de Francia cuando estudiaba en París. Años más tarde, al regresar a México y ver que aquí no se llevaba a cabo, investigó e hizo todo lo posible para traerlo, a pesar de encontrarse con cierta reserva por parte de los directivos ya experimentados.

“Presentamos un plan muy sólido, que mostrara nuestro compromiso y seriedad con el proyecto, así como nuestro interés, especificando todo lo que ya habíamos preparado, incluyendo un plan de medios, un plan de redes, de relaciones públicas, comercial, etc. Jugamos a vender lo que veían como “debilidad”, nuestra corta edad, a nuestro favor, apostando a poder comunicar mejor con otros jóvenes, aprovechando la tecnología y nuevos medios, a que traeríamos ideas frescas…”, recuerda.

Camilla Demichelis, directora del festival en México. (Foto: Angélica Escobar/ForbesMx)

Finalmente, su estrategia funcionó y en su primer año (2014), lograron ser la sede con más equipos inscritos en una primera edición, el segundo, la más grande de Iberoamérica y el tercero, la más grande del mundo, quitándole el título a París y Los Ángeles, dos ciudades que se habían disputado este récord de forma continua por más de 10 años.

“En especial, en esa tercera edición rompimos un récord histórico, nunca antes en el mundo había existido algo así: más de 7,000 cineastas de todo México estaban haciendo un cortometraje en tan solo 48 horas por las calles de la ciudad”, cita la directora y, en entrevista vía correo electrónica en exclusiva para Forbes, nos comenta que este año, a pesar de todo lo ocurrido en el país, volverán a ser la sede más grande del mundo.

 

La clave del crecimiento

Ya en décadas atrás, en el país han existido este tipo de rallies cinematográficos. Hoy el 48HFP es al menos el evento con mayor presencia y proyección a nivel mundial. La estrategia de comunicación en redes ha sido parte del éxito para el crecimiento año con año, pero también la atracción de partners fuertes al proyecto, lo que permite ofrecer más y mejores sorpresas y oportunidades tanto a los participantes como a los organizadores. Previo al concurso, se realizan talleres y eventos totalmente gratuitos que apoyan la formación de los futuros cineastas.

“Una cosa es hacer que la gente se entere, pero otra más difícil es hacer que la gente regrese feliz. Esto lo hemos logrado con la calidad de nuestros eventos, de nuestra organización, de nuestros premios, de nuestros talleres gratuitos”, afirma.

Este año, la marca líder mundial en la industria de tecnología de imagen aérea y drones civiles, DJI, se sumó al proyecto. Así, innovaron trayendo el primer taller de DJI desde China a México, en el que el pionero mexicano en fotografía aérea Manuel Santos, dio muestra de su trabajo a los asistentes, sumándose también en entrega de premios y reconocimientos.

Manuel Santos, Workshop con DJI en México para 48HFP. (Foto: Angélica Escobar/ForbesMx).

Todos los cortos entregados serán proyectados en una gala de premiación en la Cineteca Nacional y el cortometraje ganador será parte de la Selección Oficial del Festival Internacional Shorts México 2018 y del Oaxaca Film Fest 2018, además de representar al país en la final mundial del 48HFP: Filmapalooza, en el que, además de convivir con ganadores de las otras 150 ciudades que componen el circuito, salen los 12 mejores cortos que se proyectarán en el Festival de Cine de Cannes.

“Muchos cineastas tardan años en hacer un proyecto y muchas veces muchos proyectos no salen ni de la etapa de ideación. El ganador del festival en la primera edición ya fue a Cannes dos veces, el ganador de la segunda edición ya terminó su opera prima, que se entrenará en salas nacionales en el mes de diciembre. El ganador de la tercera edición está realizando una serie de televisión…”

La convocatoria para que se inscriban talentos provenientes de toda la República Mexicana estará abierta hasta el 10 de noviembre en: http://48hourfilm.mx/

48 Hour Film Project ha convocado los mismo a realizadores emergentes que a directores reconocidos como Steven Spielberg o Steven Soderbergh; también han participado en algunos de los cortos actores como Robert De Niro y Martin Freeman.

Manuel Santos, Workshop con DJI en México para 48HFP. (Foto: Angélica Escobar/ForbesMx).

 

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