Para Felipe Vallejo, CEO de Bitso México a partir de 2024, si bien la compañía se ha posicionado como la firma más importante en el mercado de criptomonedas en Latinoamérica, aún se trata de un éxito muy temprano, con enormes oportunidades por delante, incluida su masificación, para lo cual es necesario generar más casos de usos para las personas.

En entrevista con Forbes México, Vallejo comentó que a lo largo de los primeros 10 años de la empresa, ha logrado un crecimiento exponencial en usuarios y en métricas, sin embargo, las criptomonedas aún son un tema naciente y hay un camino grande por recorrer.

De acuerdo con el directivo, en México existen alrededor de 10 millones de usuarios de estos activos en el mercado, mientras que en Latinoamérica, si bien hay países como Argentina o Brasil con muchos clientes, la cifra total ronda en los 500 millones.

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“Bitso es la marca latinoamericana de cripto, seguimos en una etapa muy temprana de la industria; (por) lo que hemos logrado, definitivamente estamos muy orgullosos, pero nos quedan tal vez más de 100 millones de mexicanos que todavía no saben cómo pueden beneficiarse de esta tecnología y muchos otros cientos de latinoamericanos que siguen sin servicios financieros dignos”, afirmó.

Por ello, adelantó que una vez que asuma la dirección de la compañía, se enfocará en dos cosas: por un lado, seguir trabajando el tema de confianza, ya que es un pilar clave; seguir todas las leyes y reglas de cada país, así como tener los mejores estándares en temas de custodia.

Por el otro lado, en términos de producto, la visión de Felipe Vallejo para los primeros seis meses del 2024 estará enfocada en reforzar los casos de uso, entre ellos el de inversión para que las personas puedan hacer crecer su patrimonio.

Si queremos que cripto se masifique, tenemos que generar casos de uso prácticos en los que las personas en su vida diaria puedan tener un beneficio y utilizar la tecnología de manera subyacente, no necesariamente tiene que ser expertos en blockchain”, resaltó el directivo.

Vallejo dijo que si bien hay diferentes casos de uso de blockchain y Latinoamérica es una de las regiones con mayores oportunidades en el sistema financiero, las transferencias internacionales han sido uno de los mayores éxitos.

De hecho, destacó que en el negocio de envíos internacionales, no solo de remesas de Estados Unidos a México, el año pasado lograron en Bitso mover más de 3,300 millones de dólares, gracias a esta tecnología.

“No soñábamos cuando empezábamos Bitso esto, es una cifra absolutamente bestial y este año creemos que va a aumentar de manera considerable, entonces tienes este caso de uso entre México Estados Unidos y luego tienes otros a través de la región”, detalló.

Pero para que más personas opten por las criptomonedas, su nuevo CEO en México aclaró que es necesario que la gente confíe en estas tecnologías, que tenga uso práctico en su vida, ya sea como inversión, para comprar dólares digitales o para mandar envíos internacionales.

A pesar de que en el mundo el uso de criptomonedas ha disminuido en el último año, México escaló 12 peldaños en la lista de los países donde el uso de este tipo de activos es más frecuente, con lo cual logró entrar dentro del top 20 global y se posicionó en el puesto 16, muy por arriba del número 28 alcanzado el año pasado.

De acuerdo con el informe “La geografía de 2023, informe de criptomonedas” realizado por The Chainalysis, la adopción de criptomonedas a nivel mundial ha disminuido y no han recuperado su máximo histórico; sin embargo, su recuperación es mucho más fuerte que en naciones de ingresos medianos bajos.

En este sentido, la firma indica que Latinoamérica en su conjunto representa el 7.3% del valor de las criptomonedas en el mundo, por debajo del 9.3% registrado en el mismo periodo del año pasado. Sin embargo, destaca que la adopción de base en la región es fuerte, ya que tres países clasificaron entre los 20 primeros de su Índice Global de Adopción de Cripto: Brasil,  en la novena posición; Argentina, en la 15, y México, en la 16.

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