Para comenzar a “olvidar” los excesos de Navidad y la celebración de Año Nuevo nada mejor que pensar en una dieta balanceada y sana por naturaleza para en cierto modo desintoxicarnos y volver nuestro organismo a la normalidad.

Es por eso que uno de los recomendados por especialistas de la salud e incluso el avalado por las señoras madres a lo ancho del planeta: es comer frutas frescas.

Fuente de vitalidad y energía una buena fruta al despertar es un insustituible complemento a nuestro desayuno o incluso, para algunos ante el frenesí de la vida diaria, el primer y único alimento de la mañana.

Lo que hay que saber es que el jugo de fruta tiene vitaminas y minerales, pero beber demasiado tiene desventajas para la salud.

Si está tratando de decidirse por algo dulce para tomar con el desayuno, el jugo de fruta 100% (es decir, jugo que no tiene nada agregado) es ciertamente más saludable que las bebidas de jugo con azúcares agregados.

Una taza puede incluso contar como una porción diaria de fruta, de acuerdo con las pautas dietéticas del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos. Y contiene muchas de las vitaminas y minerales que se encuentran en toda la fruta de la que proviene.

Sin embargo, dice Wendy White, Ph.D., R.D., profesora asociada en el departamento de ciencias de los alimentos y nutrición humana de la Universidad Estatal de Iowa, beber jugo no es la mejor manera de obtener su dosis diaria de fruta.

Una razón clave: el jugo de fruta contiene poca fibra, si la hay. “La mayoría de los estadounidenses consumen muy poca fibra”, dice White, y la fibra está relacionada con beneficios para la salud, incluido un menor riesgo de enfermedades cardíacas, diabetes y estreñimiento.

La fibra también te ayuda a sentirte lleno por más tiempo, y eso puede ayudarte a controlar tu peso. El jugo sale del estómago más rápido que una fruta entera. “Como resultado, el jugo de fruta llena menos“, dice White.

Lo más importante

Luego está el contenido de azúcar. Aunque los expertos en nutrición generalmente dicen que no debe preocuparse por los azúcares que están naturalmente presentes en la fruta (así como en la leche, el yogur natural y algunas verduras), muchos hacen una excepción para el jugo de fruta porque la falta de fibra significa que su cuerpo absorbe el los azúcares del jugo más rápidamente.

Y el jugo de fruta es una fuente de azúcares más concentrada que la fruta entera. Por ejemplo, hay 12 gramos de azúcares en una naranja mediana, pero una taza de jugo de naranja tiene 21 gramos. Una taza de jugo de uva tiene casi la misma cantidad de azúcares que 50 uvas.

Una porción de jugo de fruta también tiene más calorías. Una taza de jugo de naranja, por ejemplo, tiene 112 calorías en comparación con 65 calorías en una naranja mediana, según datos del USDA.

Piense en el volumen de fruta versus el volumen de jugo. Para un tazón de naranjas puede necesitar dos unidades medianas, pero para llenarlo de jugo al tope precisaría en el mejor de los casos: ocho naranjas. Dos contra ocho, a grandes razgos.

Y un estudio de 2013 en el British Medical Journal descubrió que cuanto más jugo de frutas bebe, mayor es su riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, mientras que comer frutas enteras se asocia con un menor riesgo de la enfermedad.

Los arándanos, las uvas y las manzanas, en ese orden, tuvieron el mayor efecto. Cambiar tres porciones de jugo de fruta por semana por fruta entera condujo a una disminución del 7% en el riesgo de diabetes.

Especialistas abogan por que las mejores frutas para mezclar son las peras, las manzanas y la sandía. Ten en cuenta que tendrás que hacer un poco más de preparación con las frutas si las pones en una licuadora. Por ejemplo, deberá eliminar el núcleo de una manzana o la cáscara de una naranja antes de mezclar.

“También es mejor no agregar azúcar a su jugo o batido”, dice Maxine Siegel, R.D., que dirige el departamento de pruebas de alimentos de Consumer Reports. “Comer muchos azúcares añadidos puede aumentar su riesgo de obesidad, diabetes o enfermedad cardíaca”.

Lee también: Mujeres que toman mucho café corren riesgo de no quedar embarazadas: estudio

 

Siguientes artículos

Guardia Nacional
Guardia Nacional reforzará seguridad en Michoacán, Jalisco y Guanajuato
Por

Marcelo Ebrard Casaubon, espera que mayor presencia de la Guardia Nacional en todo el país, ayude a disminuir la comisió...