Decidiste comenzar un negocio aunque en México 7 de cada 10 compañías mueren en sus primeros cinco años de vida. Diseñaste una estrategia que te costó cientos de horas. Te endeudaste. Luchaste contra las críticas y, al final, tu emprendimiento falló. Si piensas que el calvario terminó con el fracaso de tu empresa, te equivocas.

Cerrarla cuesta 40,000 pesos, además de que tardas dos años en concluir el proceso, advirtió Fernando Mendivil, presidente de la Asociación de Emprendedores de México (Asem).

El presidente de la Asem enfatizó estos obstáculos por la ley de reemprendimiento que se votará en los próximos días en el Senado de la República.

Este obstáculo para los emprendedores lo compartió Mendivil durante la presentación del estudio ‘Recomendaciones de política pública a la luz del fracaso emprendedor con base tecnológica’, elaborado por The Failure Institute, la organización Opciona y el Banco de Desarrollo de América Latina.

PUBLICIDAD

“Es como si supiéramos que 75% de los coches van a fallar y no tuviéramos talleres para repararlos”.

La Asem realizó una consulta a más de sus 10,000 afiliados, y ésta arrojó que más de 60% ha declarado una empresa en ceros durante años, y los únicos quienes se benefician son los contadores.

“Si como emprendedor quieres arrancar de nuevo, no te puedes tardar tanto e invertir en cerrarlo en lugar de invertir en el negocio que sigue”.

 

Corrupción emprendedora

Cuatro de cada 10 emprendedores reportan ofertas gubernamentales de atención preferencial a cambio de sobornos.

De esa cifra, la mitad aceptaron pagar los sobornos, de acuerdo con el estudio de CAF y The Failure Institute.

El 42% de los emprendedores encuestados realizó alguna práctica para pagar menos impuestos.

No es fácil acceder a los recursos del gobierno. Solo 2 de cada 10 emprendedores mexicanos han accedido a los recursos. Pero 70% considera que los programas no responden a las necesidades de su proyecto.

El reporte de The Failure Institute consultó a 250 emprendedores y múltiples think tanks y organizaciones no gubernamentales.

 

Siguientes artículos

oficinas-compartidas-wework
Hacer bien las cosas refuerza la cultura corporativa
Por

Hacer las cosas bien y a la primera fortalece los conceptos que hacen que una organización se distinga y le de valor a s...