banner elecciones

Hugo Eric Flores Cervantes, presidente del Partido Encuentro Solidario (PES), aseguró que alcanzarán los votos suficientes en las elecciones del 6 de junio para mantener su registro ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

“Sí lo vamos a alcanzar, ya que en estos días me dedicaré a las sesiones de cómputo”, señaló el licenciado en Derecho por la UNAM, quien en 2020 recibió luz verde del INE para competir en las elecciones para elegir diputados federales y locales, presidentes municipales y gobernadores.

“Estamos muy optimistas de que alcanzaremos el registro del INE”, dijo a Forbes México.

Lee también: Morena controlará la mayoría de los Congresos del país

La Ley General de Partidos Políticos establece en el artículo 94 que un partido perderá su registro si no obtiene en la elección ordinaria inmediata anterior, por lo menos, 3% de la votación emitida en alguna de las elecciones para diputados, senadores o presidente, tratándose de partidos políticos nacionales, y de gobernador, diputados a las legislaturas locales y ayuntamientos, tratándose de un partido político local.

Hace apenas tres años, Flores Cervantes perdió el registro del Partido Encuentro Social, fundado en 2006, pese a su alianza con Morena y el PT en la elección presidencial.

Tras ello, el dirigente y las bases identificadas en iglesias evangélicas trabajaron para revivir al partido y lo consiguieron, incluso con las mismas siglas.

Así fue: El PES regresa: INE aprueba registro de Encuentro Solidario como partido

El domingo pasado, tras las votaciones, Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, señaló que según el conteo rápido, el Partido Encuentro Solidario (PES) tuvo un porcentaje de votación de entre 2.7% y 3% en la elección de diputados federales.

Redes Sociales Progresistas, agregó, alcanzó una votación de entre 1.8% y 2%, mientras que Fuerza por México logró entre 2.6% y 2.8% de los votos para la conformación de la Cámara de Diputados; los independientes, en tanto, tuvieron entre 0.1% y 0.3% de los sufragios.

El PRD quedó por arriba del límite para mantener el registro, luego de que consiguiera entre 3.5% y 3.9% de la votación para elegir los diputados.

Hugo Eric Flores Cervantes dijo que la creación del PES costó suela, sudor y saliva todos los días, así como asambleas en todo el país.

A cada uno de los fundadores del Partido Encuentro Solidario le tocó organizar y realizar una asamblea, uno de los requisitos establecidos en la ley electoral para la obtención del registro como partido político en México.

“Me atrevería a decir que cada asamblea costaba 50,000 pesos, porque rentaban un lugar, llevar agua, alquilar sillas y un sonido”, comentó el político.

No te pierdas: La industria musical es alentada por las campañas de gobernadores y presidentes municipales

Se realizaron 300 asambleas y el PES se convirtió en el primer partido en la historia de México que efectuó una en cada distrito electoral del país. Por todas las asambleas se invirtieron aproximadamente 15 millones de pesos.

La ideología del partido es esencialmente conservadora, con abierta oposición al matrimonio entre personas del mismo sexo y el aborto.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

AMLO insiste en mirar al PRI para lograr mayoría calificada en San Lázaro
Por

El presidente reiteró que buscarán a otros partidos para una mayoría calificada, aunque hacen falta 'muy poquitas' refor...