Una razón por la cual el gobierno federal desistió de la detención de Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, habría sido el envío de videos con militares rehenes de sicarios, de acuerdo con una nota del diario The Wall Street Journal (WSJ).

Según un exfuncionario del gobierno con conocimiento de la situación que se vivió Culiacán el jueves, la orden para liberar al hijo del exlíder del Cártel de Sinaloa se dio luego de que se informó a altos mandos en la Ciudad de México que al menos seis soldados estaban detenidos por hombres armados.

Además, de acuerdo con la fuente, los sicarios enviaron al menos dos videos a los comandantes militares de Culiacán; uno mostró a efectivos retenidos como rehenes y otro exhibía a un soldado, atado y descalzo, ejecutado con un disparo en la cabeza en la calle.

Lee también: Familia de ‘El Chapo’ agradece buen trato a Ovidio Guzmán: abogados

El diario estadounidense detalló que no quedaba claro si el soldado filmado en el video era un rehén tomado en la oleada de violencia en Culiacán, desatada a raíz de la captura de Guzmán López.

Funcionarios del gobierno consultados por el WSJ no respondieron.

Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador se responsabilizó de la decisión de no continuar con la detención de Ovidio Guzmán López, pues ello implicaba poner en riesgo muchas vidas.

“Se decidió proteger la vida de las personas y yo estuve de acuerdo con eso, porque no se trata de masacres, eso ya se terminó. No puede valer más la captura de un delincuente que las vidas de las personas. Ellos tomaron esa decisión y yo la respaldé”, dijo el mandatario en su conferencia matutina.

Te recomendamos:
Violencia en Culiacán fue por ‘acción precipitada y mal planeada’, reconoce Gabinete de Seguridad

 

Siguientes artículos

El asesino y novio de Lesvy Berlín recibe condena de 45 años de prisión
Por

Quien fuera novio de Lesvy Berlín fue declarado culpable luego que las autoridades encontraran pruebas suficientes de qu...