La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) anticipó que la construcción del Tren Interurbano México-Toluca se concluirá hacia finales de 2023 y comenzará el periodo de pruebas a inicios de 2024.
De cumplirse este tiempo, el proyecto, que arrancó en la administración del presidente Enrique Peña Nieto en 2014, habrá consumido un tiempo total de 10 años y recursos por más de 90 mil millones de pesos.
Así lo indicó Manuel Gómez Parra, director general de Transporte Ferroviario y Multimodal de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT), quien detalló que el avance global de la obra es del 90% con la estructura del tren, el centro de control, los talleres, las cocheras y los trenes.
“En este sexenio se tendría terminada la obra civil y electromecánica a finales del 2023 y a principios de 2024 poder iniciar las pruebas, para después entrar en operación”, dijo el funcionario federal al participar en la edición 20 del Congreso Expo Rail 2022.
Lee también: Fonadin cede 5,500 mdp para quedarse con el control del Tren Interurbano México-Toluca
De acuerdo con la dependencia, la fase 1 y 2 de construcción fueron terminadas mientras que la fase 3 registra un avance del 60%. El último tramo está a cargo del gobierno de la Ciudad de México y tiene como destino la terminal de Observatorio.
El proyecto del Tren Interurbano México-Toluca contempla 30 trenes, 6 estaciones, talleres y cocheras. Su velocidad máxima será de 160 km/h y la velocidad comercial de 90 km/h.
En el Estado de México cruzará seis municipios: Zinacantepec, Toluca, Metepec, San Mateo Atenco, Lerma y Ocoyoacac; en la Ciudad de México pasará por las alcaldías de Cuajimalpa de Morelos y Álvaro Obregón.
A finales del primer semestre de este año, el gobierno federal anunció que este tren sería inaugurado en septiembre de 2023, justo a unos días de que Alfredo del Mazo deje el cargo como gobernador del Estado de México.
¿Ya nos tienes en Facebook? Danos like y recibe la mejor información