La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) entregó a la empresa estatal mayoritaria Tren Maya S.A. de C.V., que depende de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el título de asignación del ferrocarril.

A través de un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, se detalló que el título de asignación se entrega a favor de la empresa militar para construir, operar y explorar la vía general de comunicación ferroviaria denominada Tren Maya, pero también para el servicio público de transporte de carga y de pasajeros, que incluye los permisos para prestar servicios auxiliares requeridos.

Hace un mes, el Congreso de la Unión aprobó cambios a la Ley de Federal de Derechos y a la Ley General de Turismo para que el Ejército, a través de la empresa Olmeca-Maya-Mexica,  pueda acceder al 80% de los recursos que son obtenidos por el cobro del Derecho de No Residente (DNR), una tarifa que se cobra a los turistas extranjeros que llegan por mar, aire o tierra a México.

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Hasta antes de esta aprobación, el recurso formaba parte del presupuesto del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) para la promoción turística.

En el título de asignación, se hace hincapié en que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) autorizó a la empresa estatal el cobro de aprovechamientos del Tren Maya.

“El título de asignación para construir, prestar servicios públicos, así como el uso y aprovechamiento de bienes sujetos al régimen de dominio público de la Federación a favor de entidades para estatales, tendrá una vigencia indefinida”, señaló la dependencia federal en el decreto.

La empresa Fonatur Tren Maya solicitó al SICT que el título de asignación se transfiera al Ejército una vez que sean concluidos los tramos en construcción.

“Fonatur Tren Maya solicitó modificar su título de asignación para llevar a cabo la construcción de la vía general de Comunicación Tren Maya por el periodo suficiente para concluir la ejecución de los trabajos de construcción, que actualmente se encuentran en proceso y, una vez concluida, se entregue a la empresa de participación estatal mayoritaria, Tren Maya, S.A. de CV, excluyéndose, en consecuencia, la operación y explotación de la vía férrea”, señala.

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