Con el mandato presidencial de ser inaugurado hacia septiembre de 2023, la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT) reasignó 950 millones de pesos del ejercicio 2022 para la edificación de esta obra, unas de las prioritarias del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador luego de heredarla de la administración pasada.

De acuerdo con el convenio de colaboración publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), estos recursos deberán ser empleados para la construcción del tramo ferroviario de doble vía que tienen origen en la salida de los túneles de la autopista México-Toluca con la estación terminal en Santa Fe.

Además, se da vista para la construcción de la terminal en el Centro de Transferencia Integral de Observatorio, denominado “Túnel Metro Observatorio”, abundó la dependencia, la cual signó el convenio de colaboración con autoridades del gobierno de la Ciudad de México.

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“Con ello se dará continuidad a los trabajos para la construcción de la vía, catenaria y sistemas de comunicación en el tramo denominado ‘Túnel Metro Observatorio’ de 16+935 kilómetros de longitud en la Ciudad de México, que inicia en el kilómetro 40+765 y termina en el kilómetro 57+700, el cual forma parte del proyecto integral del transporte de pasajeros”, abundó la dependencia.

Esta obra fue una de las emblemáticas del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, no obstante, los atrasos en su ejecución por la complejidad del trazo fueron incrementando y costo, y la meta de inaugurarlo en 2017 quedó rebasada.

De acuerdo con el presidente de la República, del presupuesto inicial para esta obra, alrededor de 30 mil millones de pesos, los costos se han elevado a alrededor de 90 mil millones de pesos con 6 años de atraso en su puesta en marcha.

En diciembre del año pasado, la SICT reportó un avance general en la edificación de 76.42% en la obra civil, toda vez que han quedado concluidos 41 de sus 57.87 kilómetros.

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