Cuando veía que los alambres y las costuras elásticas de la ropa interior le hacían daño a su piel, Ileana Tapia –con 22 años y en su último ciclo de la carrera de Administración en la universidad–, se cuestionaba: ¿Por qué algo que se usa todos los días tiene que hacer daño y generar incomodidad? Para afrontar ese malestar, en el 2015, Tapia creó Sicurezza (que significa seguridad en italiano), la cadena de tiendas y marca peruana de ropa interior sin costuras que está por iniciar su ingreso al mercado internacional.

“Era un nicho que estaba desatendido”, recuerda Tapia, fundadora y CEO de Sicurezza, sobre los primeros años de vida de la empresa que busca revolucionar el mercado tradicional de ropa interior.

El crecimiento de la compañía ha sido vertiginoso. En el 2021, sus ventas crecieron más de 100%. Este 2022 la firma proyecta duplicarlas y llegar hasta los 4 millones de dólares.

Hoy, la compañía tiene cinco tiendas físicas en tres ciudades del Perú (Lima, Trujillo y Arequipa). La firma detalla a Forbes que quiere llegar a Chile, México y Ecuador.

LA PANDEMIA: UN NUEVO INICIO

La firma ya había cambiado de modelo de negocio en 2019, año en el que redujo sus canales de venta. Pasó de tener 50 puntos de venta pequeños a solo 12. Además, abrió una tienda propia en el centro comercial Real Plaza Salaverry. Pero fue en plena pandemia que Sicurezza vio un “nuevo inicio”.

“[La situación] nos obligó a ser digitales siendo una marca que ya tenía redes sociales construidas y una comunidad sólida. Pero nuestras rentas venían en un 90% de las tiendas físicas. El ecommerce no significaba nada”, relata la fundadora. Pese a ello, la empresa vio que las ventas por el canal online se multiplicaron por diez en abril de 2020, lo que reveló el potencial de esta plataforma que, actualmente, representa el 30% de la facturación.

Ileana Tapia se unió hace unos meses al directorio de Junior Achievement Americas como el miembro más joven de la ONG. Tapia ayudará a dirigir el crecimiento del movimiento, junto a 26 miembros del directorio, que incluye a los CEO de Delta Air Line, Amazon Web Services, Caterpillar, entre otros. Foto: Forbes Staff / Karen Candiotti

Además, en noviembre del 2020 Sicurezza abrió dos tiendas en otros dos centros comerciales, con una inversión de cerca de 160,000 dólares cada una. Así, Tapia recalca que en solo seis meses el negocio se triplicó y las ventas cerraron el año pasado con un crecimiento de 156%.

NUEVOS HÁBITOS DE COMPRA

“Lo que ha hecho la pandemia es acelerar esa concientización de que estar cómoda es el primer paso para ser nosotras mismas”, reconoce la emprendedora, quien busca que la filosofía de la marca también sea un estilo de vida para sus seguidoras.

No por nada las marcas de athleisure –prendas que uno puede usar tanto para el ejercicio como para el trabajo en casa– registraron un fuerte crecimiento en su valor en 2021, según el ránking Kantar BrandZTM. Precisamente, los compradores mundiales le dieron prioridad a las marcas de ropa relajada por los nuevos hábitos durante la pandemia.

En nuestra región, el “comfort clothing” es parte de nuestro ropero desde antes de la llegada de la pandemia, aunque se utilizaba, principalmente, durante los fines de semana, señala Ximena Villarán, directora de la Carrera de Diseño y Gestión en Moda de la UPC. En estos últimos dos años, ante el nuevo estilo de vida por la pandemia, el uso de estas prendas es diario, comenta la catedrática.

En ese sentido, los clientes de Sicurezza elevaron su ticket promedio tras la pandemia. Si antes llevaban solo un sostén, hoy el promedio de compra incluye dos o tres sostenes.

Foto: Forbes Staff / Karen Candiotti

Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México

TRIPLICAR VENTAS Y LLEGAR A MÁS PAÍSES

“Estamos en unos años de expansión agresiva”, revela la CEO de Sicurezza, quien también recalca que el avance de la firma se ha dado exclusivamente con reinversión y capital propio.

Asimismo, los planes de internacionalización de la marca inician este año: ingresará a Chile, México y Ecuador, con la ayuda de partnerships de distribución. La firma espera que el nivel de facturación en 2023 se triplique gracias al ingreso a más países.

“Estamos trabajando para ser una lovemark peruana a nivel internacional, que ayude a las mujeres a transformar su estilo de vida”, comenta Tapia. La empresaria prevé también que, eventualmente, abrirá las puertas de su firma a inversionistas.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Foto: Sedena y Secretaría de Agricultura.
Lluvia creada con yoduro de plata: así apagaron en 3 horas incendios en NL y Coahuila
Por

Alejandro Trueba, fundador de la empresa Startup Renaissance, perfeccionó el uso del yoduro de plata para estimular la l...

También te puede interesar