Notimex.- Este viernes, las Siefores migrarán de las actuales cinco Siefores por grupo de edad, a 10 Siefores generacionales, informó la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore).

El organismo detalló que la migración se da en el marco del cumplimiento con lo dispuesto por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), para ofrecer un sistema de inversión de largo plazo, al aprovechar instrumentos más atractivos, que garantice altos rendimientos a todos los afiliados, incluidos los cercanos a su retiro.

Con esto, dijo, México se pone a la vanguardia en mecanismos de inversión para fondos de retiro y convierte al país en la primera nación latinoamericana en adoptar este esquema.

“El cambio a los fondos generacionales permitirá una mayor capitalización de los rendimientos de los trabajadores mexicanos. En el sistema anterior, el régimen de inversión cambiaba según se avanzaba en edad, ahora todo queda en un sólo fondo que permite capturar mejor las inversiones de largo plazo”, expresó Bernardo González Rosas, presidente ejecutivo de la Amafore.

Con el nuevo esquema de inversión, los recursos de los trabajadores se destinarán a proyectos y modelos de inversión con perspectiva de más largo plazo, a fin de que al momento del retiro, los trabajadores hayan generado más ahorro a partir de mejores rendimientos, explicó.

Detalló que con el sistema anterior, las Afore invertían los recursos de sus clientes en cinco Sociedades de Inversión de Fondos para el Retiro (Siefores), clasificadas según la edad del trabajador.

Por lo que al cambiar de grupo de edad, la Siefore desinvertía los recursos de los trabajadores para invertirlos en la correspondiente al siguiente grupo, explicó.

Ahora, bajo este nuevo esquema, el trabajador permanecerá durante toda su vida laboral en la misma Siefore, que invertirá los recursos de todos los trabajadores que hayan nacido en el mismo lustro, e irá adaptando el perfil de inversión según el plazo restante para el retiro.

Subrayó que la Amafore, junto con Consar y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), llevarán a cabo una campaña de difusión a nivel nacional para explicar cómo funcionará el nuevo régimen.

“Es importante señalar que el trabajador no requiere hacer ningún cambio o trámite. Se trata de una modificación en la gestión de su ahorro por parte de las Afore. A partir de ahora, al recibir el estado de cuenta, todos podremos ver que nuestros recursos son administrados mediante una nueva Siefore”, puntualizó.

Te recomendamos: Consar crea Siefore Básica de Pensión

 

Siguientes artículos

Empresas, listas para cambios laborales del T-MEC: Consejo Mexicano de Negocios
Por

El presidente del CMN indicó que los cambios a la ley en esta materia son positivos en general, donde lo importante es l...