La empresa alemana comenzó un programa que consiste en 31 becas repartidas entre las sedes de Siemens en el Distrito Federal, Guanajuato, Querétaro, Jalisco y Nuevo León.

 

La compañía alemana Siemens firmó junto con la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), la Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria (CAMEXA) y la Secretaría de la Educación Pública (SEP) un convenio para impulsar un programa de educación dual, que le permitirá a estudiantes recibir formación dentro de la empresa mientras siguen estudiando.

El programa consiste en 31 becas repartidas entre las sedes de Siemens en el Distrito Federal, Guanajuato, Querétaro, Jalisco y Nuevo León. Los estudiantes tomarán clases teóricas en su escuela durante un año y, al terminar, Siemens impartirá un plan de formación que les permitirá rotar en distintas áreas para adquirir experiencia profesional.

“Van a ser dos años en los que se van a especializar en el área de energía, digitalización, petróleo y gas, áreas contables administrativas y de recursos humanos y tecnologías de viento”, dijo Gabriel Arrillaga, director de Recursos Humanos en Siemens Mesoamérica.

El directivo dijo esperar que este programa, con estudiantes del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP), se convierta en “el semillero principal de Siemens”.

El programa está inspirado en el modelo de educación dual, una opción a nivel medio superior que junta la formación teórica y práctica.

Alemania, Austria, Suiza y los países escandinavos son los países más avanzados en el modelo de formación dual.

Las empresas alemanas y suizas instaladas en el país han insistido por años para impulsar el modelo de formación dual para contar con el personal calificado que necesitan en México.

Las becas serán financiadas en un 50% por el Gobierno a través de la SEP y la otra mitad por Siemens. Arrillaga no reveló de cuánto consta cada beca pues, afirmó, aún no toman la decisión final de cuánto será, pero cubrirá más allá de sus necesidades básicas.

“Los jóvenes van a tener un beneficio. Tienen un esquema de beca que puede financiar sus estudios y que les puede dar un poco más para su vida diaria. No solamente acaba el proceso ahí; habrá un plan de carrera que inmediatamente a los dos años después del programa y se le invita al joven a formar parte un proceso de inmersión de siguiente nivel en la empresa”, agregó.

Por su parte, Xóchitl Lagarda, presidenta nacional de Educación COPARMEX, recordó que el organismo patronal firmó con la SEP el primer convenio para impulsar el modelo de educación dual el 5 de agosto de 2014. Desde entonces, han hecho programas piloto en 170 empresas de 14 entidades del país, con la participación de 1,300 alumnos.

Para finales de 2015 esperan tener 3,000 espacios para alumnos y en 2016 tener cobertura en todo el país.

 

Siguientes artículos

¿Cuáles son los países que hablan más lenguas?
Por

En el mundo existen más de 7,000 idiomas, Asia tiene el mayor número  con 2,301. Ethnologue: Languages ​​of the World, a...